Ecuador lanza Hoja de Ruta para la Acción por los Plásticos

En la ciudad de Quito, se desarrolló el lanzamiento de la Hoja de Ruta para la Acción por los Plásticos Ecuador, en coordinación interinstitucional del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca; Cancillería y Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica; junto a WWF Ecuador y el apoyo en la implementación del Global Plastic Action Partnership (FPAP) del Foro Económico Mundial.

El documento fue construido de manera participativa, tomando en cuenta diferentes aristas de los actores involucrados a nivel nacional, ofreciendo un análisis que permita al Ecuador transitar hacia una mayor circularidad de los plásticos. También, plantea acciones ante la contaminación e intervenciones relacionadas al rediseño, reducción y sustitución de los productos plásticos, además de gestiones vinculadas a un sistema eficiente de gestión de residuos.

En el evento, la ministra Sonsoles García enfatizó que Ecuador es el primer país en Latinoamérica y uno de los pocos a nivel mundial que impulsa la transición ecológica como política de Estado. De la mano de los sectores industriales, se realizan tareas que promueven la producción sostenible y la economía circular de plásticos, que además ofrece importantes beneficios económicos y sociales.

La canciller Gabriela Sommerfeld informó que la hoja de ruta busca incrementar la tasa de circularidad de los plásticos del 8 % en 2022, al 45 % para el año 2040. “Es fundamental adoptar una perspectiva alternativa ante la contaminación plástica, mejorar la recolección de residuos y la recopilación de datos, por ello, se ha creado esta iniciativa enfocada en la sostenibilidad ambiental así como el desarrollo social”, destacó.

Por su parte, Tarsicio Granizo, director WWF en Ecuador, manifestó que esta herramienta consolida toda la información concerniente a la problemática de contaminación de plásticos, lo que facilita el trabajo colaborativo entre el gobierno, sector productivo, recicladores y la sociedad civil.

En el marco del Foro Económico Mundial de Davos, Ecuador se convirtió en el primer país de Latinoamérica y el Caribe en unirse a la “Global Plastic Action Partnership” (GPAP), iniciativa que busca fomentar una acción multisectorial, sistemática y de alcance mundial frente a la problemática de los residuos plásticos y su contaminación. Con a esta iniciativa se implementó un proyecto para conformar la Plataforma de Acción para los Plásticos del Ecuador (NPAP-Ecuador) que tiene como objetivo fomentar la transición hacia una economía circular y permitió levantar la hoja de ruta.

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio