Ecuador invierte 340.000 dólares en renovación de museo afectado por sismo

Quito.- Ecuador invirtió más de 340.000 dólares en la renovación de un Museo de la ciudad costera de Esmeraldas, una de las más afectadas por el terremoto de magnitud 7,8 ocurrido hace más de tres años, informó el Ministerio de Cultura y Patrimonio.

El ministro ecuatoriano de Cultura y Patrimonio, Raúl Pérez Torres, entregó a la comunidad esmeraldeña el renovado Museo y Centro Cultural Esmeraldas, el séptimo repositorio de memoria social de la Red de Museos, intervenido por esa Cartera de Estado.

En un comunicado, el Ministerio indicó que el Museo y Centro Cultural, afectados por el terremoto, ya tenía “graves daños de filtración de agua y climatización por falta de mantenimientos preventivos”.

El renovado espacio de memoria social posibilitará “el diálogo intergeneracional que forma parte integral de la cultura esmeraldeña”, señala la nota oficial.

Alrededor de ochenta personas del Ministerio de Cultura y Patrimonio, y del Museo Nacional del Ecuador, trabajaron durante un año en la repotenciación de los espacios arquitectónicos del museo, sistemas eléctricos y mecánicos, climatización y replanteamiento museológico y museográfico.

Casandra Herrera, subsecretaria de Memoria Social del Ministerio, destacó la política pública implementada para dotar de nuevos usos y contenidos a los museos, como espacios ciudadanos de diálogo, encuentro cultural y desarrollo de la comunidad.

Según Ivette Celi, coordinadora de la Red Nacional de Museos, al ser un espacio gratuito, interactivo y educativo, el Museo y Centro Cultural de Esmeraldas “puede convertirse en un motor del turismo cultural” de esa provincia.

En el renovado Museo se exhiben, entre otros, objetos en oro y cerámica de las culturas Tolita, Teaone, Atacames, Chachi, Afroesmeraldeña, Mestiza, Awá y Épera, como ocarinas, silbatos, marimbas y litófonos que pueden ser escuchados a través de una pantalla interactiva.

Además, los visitantes podrán explorar la diversidad cultural y etnográfica de la provincia de Esmeraldas, a través de la propuesta museográfica que se compone de los ejes de sonoridad, ritualidad y resistencia del pueblo afroesmeraldeño.

El Museo y Centro Cultural Esmeraldas que, además cuenta con biblioteca y archivo histórico, estará abierto de martes a domingo y los días festivos.

La provincia de Esmeraldas junto a su vecina Manabí, fueron las más golpeadas por un terremoto de magnitud 7,8 ocurrido el 16 de abril de 2016, que dejó más de 670 fallecidos, miles de afectados, así como millonarias pérdidas materiales. EFE

ra

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba