Ecuador inicia las exportaciones de pitahaya a China 

Este lunes 10 de abril, el Ecuador empezó las exportaciones de este producto hacia la República Popular de China, a través de cuatro empresas exportadoras de Palora, cantón de la provincia de Morona Santiago.

Cerca de 400 hectáreas de pitahaya ingresaron en el primer listado para la exportación al mercado chino. El ministro de Producción, Julio José Prado, destacó que Ecuador se convierte en el primer exportador de pitahaya en América del Sur y el octavo del mundo; también resaltó que la variedad amarilla tiene una Denominación de Origen: Pitahaya Amazónica de Palora.

China se suma a los 58 países a los que llega la fruta. Estados Unidos es el principal mercado de destino con el 84 % del volumen total exportado, seguido por Canadá, Colombia y Singapur. El cultivo de pitahaya representa un importante ingreso de divisas para Ecuador: en el 2022, el país exportó más de 23 mil toneladas de la fruta, representando más de 99 millones de dólares.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería, a través de Agrocalidad, inspeccionó el primer cargamento de pitahaya que se exportó a China. El ministro del ramo, Eduardo Izaguirre Marín, dijo que abrir este nuevo mercado para la pitahaya ecuatoriana fortalecerá la asociatividad y brindará mejores oportunidades a los productores. Mientras que Patricio Almeida, director ejecutivo de Agrocalidad, detalló que “los productores procesan la fruta dentro de centros de acopio registrados y aprobados que tienen estructuras de exclusión de plagas, cumpliendo los estándares internacionales y las medidas de bioseguridad”.

Desde el 3 de abril de 2023, las fincas productoras y centros de acopio que consten en el listado de la página de la Aduana China pueden acceder al mercado, puesto que han cumplido con los protocolos exigidos entre autoridades fitosanitarias.

Estas acciones son parte del compromiso entre el Gobierno y los productores, que marcan hitos y establecen cadenas de comercialización que benefician la producción nacional y el posicionamiento de productos ecuatorianos en más perchas internacionales.

 

Fuente: SEGCOM

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