Ecuador ha aprehendido 61 toneladas de droga entre enero y septiembre

La Policía ecuatoriana ha aprehendido 61 toneladas de droga, la mayor parte clorhidrato de cocaína, entre el 1 de enero y el pasado 11 de septiembre del 2018, informó este miércoles 19 de septiembre el subsecretario de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, Diego Tipán.

El funcionario precisó que el 78,61% de las 61 toneladas corresponde a clorhidrato de cocaína, “lo que significa que se ha retirado del mercado 526 millones de dosis”. Añadió que también se ha incautado marihuana, clorhidrato de heroína y pasta base. Estas 61 toneladas de drogas representan “una afectación de $ 5.141 millones en el mercado internacional”, comentó al calificar de “gigantesco” el golpe dado al narcotráfico.

El subsecretario dijo que entre este miércoles y el próximo viernes quemarán unas once toneladas de droga y recordó que entre enero y el pasado 31 de agosto incineraron ya 38 toneladas. La semana anterior, la ministra del Interior, María Paula Romo, indicó que en Ecuador se incautó de un total de 4,8 toneladas de estupefacientes, cuyo tipo no especificó, en los primeros días del mes, con el apoyo de un avión estadounidense del tipo Orión-P3.

El aparato militar llegó el pasado 5 de septiembre a Ecuador para efectuar vuelos preliminares de vigilancia marítima, en el marco del convenio de cooperación en la lucha contra las amenazas transnacionales. El avión “va a venir con regularidad al país para que podamos usar esa tecnología”, indicó Romo.

La semana anterior, Romo señaló que hay la “total predisposición” para seguir utilizando el avión estadounidense y otros mecanismos de cooperación que permitan a Ecuador el uso de tecnología que no posee. (I)

Esta noticia ha sido publicada originalmente por Diario EL TELÉGRAFO bajo la siguiente dirección: https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/judicial/12/ecuador-droga-enero-septiembre-2018
Si va a hacer uso de la misma, por favor, cite nuestra fuente y coloque un enlace hacia la nota original. www.eltelegrafo.com.ec

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba