Ecuador firma pacto ético con el sector industrial para el control de sustancias sujetas a fiscalización

Quito.- El Gobierno ecuatoriano firmó este jueves un pacto ético con cerca de 300 empresas pertenecientes al sector industrial privado, para prevenir el desvío de sustancias sujetas a fiscalización, como parte de la construcción de un código de ética en conjunto.

La Secretaria Técnica de Prevención Integral de Drogas (Seted), Ledy Zúñiga, afirmó que esta estrategia busca construir un documento jurídico que ponga en marcha un accionar responsable para un buen manejo de las sustancias en el sector industrial del país.

“Este pacto ético que hoy lo firmamos, que ustedes, empresas de gran prestigio, de renombre, que han contribuido al desarrollo del país van a permitir que, efectivamente, podamos controlar el desvío de sustancias sujetas a fiscalización”, dijo Zúñiga en Quito.

En este contexto, enfatizó la necesidad de contar con un código de ética que norme cómo se hace el manejo de las sustancias que están sujetas a fiscalización en las industrias.

La titular de la Seted también realizó un repaso sobre los ejes del denominado Plan Nacional de Prevención, que consiste en el planteamiento, diseño y puesta en marcha de estrategias integrales “claras” para lograr la prevención del consumo de drogas en las generaciones jóvenes.

Este plan cuenta con ejes como la prevención, diálogo y capacitación de padres de familia para un mejor relacionamiento con sus hijos y la intervención de unidades educativas para precautelar a los jóvenes de bandas de microtráfico.

En el acto, estuvieron presentes la Presidenta del Colegio de químicos, bioquímicos y farmaecéuticos, Taina Paredes; el Presidente del Colegio de Ingenieros químicos y ambientales de Pichincha, Hernán Rosanía, el Subsecretario de Industrias Intermedias y Finales del ministerio de Industrias y Productividad, Alexis Valencia y la representante de la Asociación de Productores Químicos del Ecuador (Aproque) Ana María Salazar.

Valencia resaltó la importancia de esta firma y la necesidad de involucrar “a toda la sociedad“, con la vigilancia y control adecuado de las materias primas de las industrias, que podrían ser desviadas para otros fines.

“Desde el ministerio de Industrias propiciamos el desarrollo sostenible e inclusivo, y esto vienen con la responsabilidad social”, indicó Valencia.

De su lado, Rosanía remarcó que, en representación de su colegiatura, su compromiso de difundir y comunicar a todos sus colegas el pacto ético, para lograr el efectivo seguimiento de las acciones relacionadas al control de las sustancias.

Finalmente, los representantes de diversos sectores firmaron junto a la titular de la Seted el compromiso de pacto ético para la prevención de desvíos de sustancias sujetas a fiscalización. Entre ellos, las autoridades de empresas como Procesadora Nacional de Alimentos Pronaca, la Casa de los Químicos, Químicos Importaciones y Exportaciones, Industria licorera Latinoamericana Ilsa, entre otros.

Las sustancias químicas catalogadas como sujetas a fiscalización son aquellas que por sus características pueden ser utilizadas en procesos de producción ilícita de drogas, donde el Estado tiene el deber de controlar su uso y manejo en la industria lícita, para evitar su desvío.

Las dichas sustancias son aquellas que constan en las listas A,B y C del anexo a la Ley Orgánica de Prevención Integral del Fenómeno Socio Económico de las Drogas, Regulación y Control del uso de Sustancias Catalogadas Sujetas a Fiscalización.

Fuente: ANDES

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba