Ecuador es sede de Foro para retomar el camino hacia los objetivos de desarrollo sostenible

Representantes de América Latina y el Caribe se reunieron esta mañana, 29 de septiembre de 2022, en Cuenca para el XIV Foro Ministerial sobre Desarrollo de América Latina y el Caribe: “Recalibrando… Cómo retomar el camino hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”. El presidente de la República, Guillermo Lasso, quien dirigió la inauguración, dijo que “desarrollo significa promover políticas para combatir a la pobreza, generar más empleo, retornar los impuestos al sector social para más educación, salud, vivienda digna e inclusión”.

El foro regional pone bajo análisis las acciones de los países en protección social, gobernanza efectiva y financiamiento, tras el impacto económico del COVID-19 en función de los ODS.

Guillermo Lasso, en su intervención, explicó que – en el caso de Ecuador, debido al impacto de la pandemia- al inicio de su administración “fue necesario reorientar las prioridades en el plan de Creación de Oportunidades 2021-2025”, mismo que cuenta con 130 metas de las cuales 123 corresponden con los objetivos de la Agenda 2030.
Entre las principales acciones al principio de su gestión se destacan la ejecución del Plan de Vacunación 9/100, que logró la inoculación con dos dosis de nueve millones de ecuatorianos en los primeros 100 días de gobierno.

Posteriormente, el Gobierno creó el crédito 1×30, a 1 % de interés y hasta 30 años plazos, que en apenas 10 meses ha entregado cerca de USD 100 millones en 40.000 créditos, en beneficio de emprendedores, artesanos y mujeres.
En cuanto a planes y proyectos para personas en condición de pobreza y vulnerabilidad, Lasso aseguró que el gobierno invierte en este año cerca de USD 13.000 millones en salud educación, bienestar social, vivienda y trabajo; mientras que administraciones antepasadas y pasadas destinaban por año apenas USD 8.100 millones y USD 11.200 millones respectivamente.

El ministro de Inclusión Económica y Social, Esteban Bernal, destacó que la política social es transversal e implica un trabajo interinstitucional en el Gobierno del Encuentro. Entre las acciones emblemáticas en la atención social, Guillermo Lasso destacó que el programa bandera de su gobierno es “Ecuador crece sin desnutrición crónica infantil”: “Porque invertir en la primera infancia es garantizar el porvenir de las familias, de la sociedad y el país entero”.

Luego de décadas de desorden fiscal, el Mandatario aseveró que Ecuador ha empezado a funcionar mucho mejor. Los resultados de este escenario es que, por ejemplo, en inversiones “ya tenemos comprometidos USD 5.000 millones en diferentes sectores, que generarán 24.000 empleos. Es decir, más desarrollo y bienestar para las familias ecuatorianas”, dijo.

Para el director regional de América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Luis Felipe López, aunque los ODS “se han visto empantanados” tras el impacto que trajo consigo la pandemia, “en este contexto de incertidumbre se pueden encontrar oportunidades para caminar en la construcción de países y sociedades que nos ayude a recalibrar el sentido hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Precisamente, como antesala al evento, el presidente Lasso mantuvo una reunión bilateral con López, para reafirmar su compromiso en continuar el trabajo para cumplir los ODS, y fortalecer acciones conjuntas en temas sociales.

El foro regional culminará este viernes, 30 de septiembre de 2022. En este lugar también se realiza la Quinta Reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba