Ecuador destaca en multilateralismo y cooperación comercial en reuniones bilaterales

La cooperación integral y el multilateralismo son esenciales para el fortalecimiento de una democracia. El presidente de la República, Guillermo Lasso, se reunió esta tarde con el canciller de México, Marcelo Ebrard. Y posteriormente dialogó con el secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.
Ambas citas se realizaron en el marco de la Cumbre de las Américas que se desarrolla en Estados Unidos.

Ecuador y México mantienen la firme convicción de fortalecer las relaciones para la cooperación comercial y el desarrollo de ambos pueblos. En ese sentido, el Jefe de Estado ecuatoriano manifestó que en esta jornada “se avanzó en el proceso de negociación de un tratado de libre comercio con México que nos va a llevar a la Alianza del Pacífico”.

A la par, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard afirmó que el diálogo permitió tratar principalmente sobre la adhesión de Ecuador a este mecanismo de integración regional. El representante del Estado mexicano dijo: “Queremos que el país forme parte de la Alianza; estamos muy avanzados y va a servir mucho para que aumente el flujo económico y empleo entre ambas naciones”, dijo.

Posteriormente, el presidente Lasso dialogó con el secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien manifestó que desde el Gobierno del Encuentro existe una “visión muy clara de cómo construir las mejores condiciones económicas, sociales y políticas en beneficio del pueblo ecuatoriano”. Además, destacó que el Mandatario de Ecuador está comprometido con la democracia en el hemisferio, con fortalecer la relación con el sistema interamericano y a su vez, construir mecanismos que mejoren las condiciones de los derechos humanos.

Como antesala, el presidente de Ecuador mantuvo un encuentro con el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, mediante la cual se manifestó “el interés del país norteamericano para impulsar más rápido otro acuerdo comercial”, expresó Lasso. Con ello, Ecuador nuevamente se posiciona como una nación para atraer más inversión.

Para el secretario General de Comunicación, Eduardo Bonilla, la agenda de hoy ha sido fructífera, pues se han mantenido encuentros que permiten delinear acciones para generar “más bienestar, más desarrollo y más empleo para todos los ecuatorianos”. También resaltó que varias naciones han coincidido con Ecuador en la importancia de aunar esfuerzos y establecer mecanismos de cooperación en asuntos de alta trascendencia como la conservación ambiental y la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico.

Al finalizar las reuniones bilaterales con distintos líderes regionales, el Mandatario ecuatoriano calificó a la jornada de hoy como positiva para el país. También resaltó que hoy Ecuador fue aceptado como miembro no permanente para el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. “Desde esa trinchera vamos a colaborar con la paz del mundo y del Estado de Derecho”, señaló.

Fuente: Secretaría General de Comunicación

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio