Ecuador “desea la paz en Colombia pronto”, pero ratifica que no será garante de diálogo con ELN

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ratificó la decisión de retirar al país como garante de las conversaciones de paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN). ‘Hemos vivido un momento de crisis producto del narcotráfico que se instaló en el vecino país y que opera allá, desde hace muchas décadas. Siempre expresamos nuestro apoyo a Colombia en ese difícil problema y hemos colaborado activamente con su gobierno para que el proceso de paz llegue a buen término’, aseguró en su segmento televisivo ‘El Presidente Informa’.

Según precisó, desde febrero de 2017, este país sudamericano es garante de los diálogos de paz entre el presidente Juan Manuel Santos y el ELN, sin embargo, estimó que ha transcurrido tiempo suficiente como para que el grupo guerrillero no ha dado una clara señal de su deseo de firmar la paz, mediante la detención de actividades terroristas, como explosiones y secuestros.

‘Por ello, decidí que Ecuador no puede seguir siendo garante en esas condiciones y manifesté, con claridad, que no lo seremos mientras sigan organizando actos violentos que, para nosotros, son absolutamente inaceptables’, acotó.

A su juicio, si los delegados al diálogo decidieron dejar Ecuador, implica que no quisieron comprometerse a ello.

No obstante, reiteró que, como siempre, desea la paz en Colombia pronto, pues es muy necesaria para la vida de los pueblos.

‘Debemos hablar menos de la paz y ponerla más en práctica. No es dable que debatan sobre la paz en foros internacionales, mientras siguen disparando’, concluyó.

La determinación de dejar de acoger las negociaciones, se tomó en momentos en que se han registrado una serie de actos violentos en la frontera entre ambos estados, con saldo de cuatro militares y tres periodistas muertos, así como una pareja secuestrada, hechos todos protagonizados por un grupo delincuencial liderado por alias Guacho.

Al respecto, en su alocución semanal el dignatario ecuatoriano señaló que en la frontera norte se reforzó la vigilancia y control.

‘Un abrazo fraterno y solidario a nuestros hermanos de frontera, a nuestros compatriotas que han sufrido momentos de terror en San Lorenzo y Mataje. Les aseguro que no vamos a dejarles solos’, advirtió.

Igualmente señaló que además de todas las medidas de seguridad, habrá más educación, salud, producción y programas de desarrollo.

‘(…) porque nosotros construimos la paz así: con trabajo conjunto, combatiendo la pobreza y asegurándonos de que nadie, absolutamente nadie se quede atrás’.

En ese contexto, Moreno habló de brindar más seguridad en la zona de frontera con operativos de control y vigilancia, al mismo tiempo que se ejecutarán -según añadió- programas sociales de educación, salud y otros planes para el desarrollo productivo de los pobladores de la zona.

Fuente: Prensa Latina

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba