Ecuador: desde este año los choferes pueden contar con la licencia digital en aplicativo móvil

El chofer podrá mostrar la licencia digital en su dispositivo electrónico como si se tratara del documento físico que tradicionalmente portaba como permiso de conducir un automotor. En caso de un operativo de control, los agentes de tránsito podrán cerciorarse de la validez de este escaneando un código QR y luego certificando con una serie numérica (PIN) dada al conductor.

Esta es una alternativa que los encargados del tránsito podrán tener al momento de realizar chequeos en las vías y carreteras del país, explicó Juan Pazos, director de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), en la presentación de la licencia digital que desde hoy, 1 de enero de 2021, se pone en marcha a nivel nacional a través de la plataforma Gob.EC, promovida por el Ministerio de Telecomunicaciones.

Este lanzamiento se da en medio de la espera de usuarios que buscan renovar sus licencias de conducir o sacar por primera vez el documento en las agencias. En el pico de pandemia, según Pazos, un total de 120.000 licencias vencieron, por lo que se hizo un plan emergente para brindar la atención con horarios extendidos a esa alta demanda.

Este proyecto de licencia digital se integra a una carpeta ciudadana, que es parte de un repositorio de documentos digitales del Estado. Según el director ayudará al control de tránsito alineándose a las medidas de distanciamiento social para evitar contacto.

“Hay que comprender que debe tener la licencia física por primera vez, ya cuando hace su licencia física en la ANT, usted se registra en la plataforma y las próximas veces ya tiene que hacer todos los procesos de renovación de licencia, si es que hay pérdida o extravío puede hacer por ese canal”, comentó Pazos en una entrevista.

La meta es que el conductor cuente con el documento físico y también el digital, que tiene la misma vigencia y validez jurídica que la licencia física, de acuerdo con la resolución n.º 044-DIR-ANT-2020. En el documento también se recalca que la obtención del nuevo tipo de documento es opcional.

Otra de las ventajas de la plataforma es la trazabilidad de información y seguimiento. Por ejemplo, la plataforma permitirá conocer la ubicación del conductor a través del sistema de monitoreo, señaló Pazos.

Para obtener el documento digital en la canasta de servicios ciudadanos, el chofer debe contar con un dispositivo electrónico y descargar el aplicativo Gob.EC en su móvil con sistema operativo Android.

Una vez que ingresa a la plataforma tiene que registrar varios datos personales e ingresar a la opción Carpeta Ciudadana y luego hacer clic en Licencia de Conducir. De acuerdo con la cartera de Estado, los conductores al momento de iniciar sesión deberán contar con un usuario y clave única en el Sistema Único de Autenticación.

En el caso de no encontrarse inscrito en el portal, deberá seleccionar la alternativa Registrarse Aquí y le aparecerán tres alternativas para hacerlo. La primera es acudir a una ventanilla de la Agencia Nacional de Tránsito a nivel nacional y solicitar el registro, o también puede pedir que se lo haga por medio de una videollamada.

En ese último caso, la aplicación asignará a un funcionario de la ANT para que se encargue de corroborar su identidad y le enviará un correo electrónico con el propósito de registrar su clave.

Otra alternativa es la utilización de una firma electrónica ingresando a la dirección web https://bit.ly/sau-ec desde ordenador y seguir los pasos indicados.

Los usuarios que ya han cumplido con la inscripción podrán obtener su licencia abriendo la Carpeta Ciudadana (Mis Documentos), donde se ubicarán los documentos digitales, entre esos la licencia

Ante las restricciones por la pandemia, la ANT extendió la vigencia de la licencia caducada hasta junio del 2021 con el propósito de disminuir la congregación de usuarios en sus agencias del país.

Ingreso a plataforma y licencias caducadas

  • En total 120 fedatarios han sido capacitados para atender los registros que la ciudadanía ejecute en la app GOB.EC.
  • En caso de licencias caducadas en pandemia, el chofer puede utilizar dicho documento hasta junio del 2021 con la condición de tener el turno emitido en el sitio web de la ANT y portar la licencia caducada o la denuncia en caso de robo. (I)

Fuente: El Universo

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba