Ecuador cuenta con cobertura 4G en casi el 70% y avanza hacia la tecnología 5G, afirma Michelena

El ministro de Telecomunicaciones, Andrés Michelena, participó este viernes en la presentación de los beneficios de la tecnología 5G, una iniciativa organizada por CNT y Nokia.

En sus palabras, recordó que por encargo del presidente Lenín Moreno se trabajó en la ejecución de la política “Ecuador Digital” y gracias a ello, hoy se tiene un gobierno digitalizado al 80%, cobertura 4G casi del 70% y se avanza en la cédula digital, licencia digital y pasaporte electrónico.

Recordó que la pandemia planteó nuevos retos para América Latina, una región con apenas el 75% de conectividad, lo que representa que 260 millones de personas no se conectan ni acceden a servicios como telemedicina, educación virtual y teletrabajo.

En este contexto, señaló que desde Ecuador existe la iniciativa de impulsar un Fondo Latinoamericano de Conectividad que se enfoque en la generación de infraestructura digital. “Si no logramos conectar a este 25% de la población generaremos una brecha social y de pobreza”, indicó.

Manifestó que ya existen resultados y se están conformando apoyos con organismos internacionales como la OEA y el BID. “Estamos hablando que la conectividad significa servicios”, sostuvo.



El ministro, ya en el plano nacional, señaló que se han corregido errores del pasado y el enfoque actual no es recaudatorio sino de la inversión de recursos en infraestructura digital, que permita el desarrollo de tecnología como la 5G.

Por eso resaltó las acciones de Nokia y CNT, y afirmó que se han impulsado acciones como limpiar las bandas 3.5 y la valoración de la misma. También recordó que este año se realizará la negociación con las operadoras telefónicas.

En estos meses de Gobierno, enfatizó el ministro, se seguirá trabajando para conectar territorios y se trabajará de la mano con el sector privado para llegar con conectividad a más ecuatorianos.

En el evento participó también la gerente de CNT, Martha Moncayo, quien resaltó la importancia de dar los primeros pasos para el 5G, “especialmente conociendo la importancia de la conectividad para brindar servicios a la sociedad”.

“Hoy las comunicaciones entregan acceso real a los derechos de las personas como salud y educación”, afirmó. (PMB)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba