Ecuador convertido en país de tránsito para haitianos y africanos que quieren ir a Estados Unidos

Los pasos fronterizos irregulares de Lago Agrio y Tulcán son utilizados por ciudadanos haitianos y africanos que salen de Brasil y de otros países de Latinoamérica hacia Estados Unidos, señalan autoridades migratorias colombianas.

El cierre de los puentes internacionales de San Miguel y Rumichaca, que llevan 383 días obstruidos producto de la pandemia del COVID-19, los obliga a utilizar improvisados puentes, tarabitas, boyas o motos para superar los ríos internacionales San Miguel (Sucumbíos, en la Amazonía) y Carchi (en la Sierra de Ecuador).

Sin embargo, existen investigaciones en el lado colombiano que revelan la existencia de organizaciones de trata de migrantes y personas que movilizan a estos viajeros desde Brasil y otras naciones hacia Ecuador y desde aquí hacia Colombia, país vecino.

El sábado 3 de abril, a las 11:00, fueron sorprendidos en el puente internacional San Miguel, en Lago Agrio, 18 adultos y cuatro menores de edad, de origen haitiano y africano, informó Jorge Borja, jefe del Distrito Lago Agrio.

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba