Ecuador y Colombia, con una hermandad musical

El compromiso cultural entre Colombia, México y Ecuador para hermanar el bambuco colombiano con el mexicano y destacar la relación que existe entre el pasillo colombiano y el ecuatoriano permitirá que el próximo 7 de septiembre se realicen actividades en la urbe respecto a estos elementos de interculturalidad.

El evento lo organizan el Consulado de Colombia en Guayaquil y la Fraternidad Turístico-cultural Ecuador-México, que extenderán las actividades hasta el 8 de septiembre.

El bambuco, explican los organizadores mediante un comunicado, es un género musical de la región andina de Colombia llevado a México en 1919 por los trovadores Pedro León Franco y Adolfo Marín.

Desde entonces se genera el bambuco yucateco, conocido en Yucatán (México). La diferencia entre el bambuco colombiano y el yucateco es que en Yucatán no se baila solo se canta, mientras que en Colombia es un baile folclórico.

Los primeros compositores que lo cultivaron fueron: Ricardo Palmerín, Ernesto Paredes y Guty Cárdenas, quienes compusieron más de 40 bambucos. En 1929 Guty Cárdenas viajó a Nueva York y grabó muchos bambucos, dejando una memorable discografía.

En tanto que el pasillo ecuatoriano, agregan, es un género musical popular que se deriva del pasillo colombiano, que a su vez tiene como su antecedente más cercano al vals europeo que se afirmó a mediados del siglo XIX.

Carlos Rodríguez, cónsul de Colombia en Guayaquil; Fernando Naranjo Villacís, periodista; Jenny Estrada, historiadora ecuatoriana; y Floriberto Sánchez, compositor mexicano, serán parte de las personas que hablarán de este compromiso cultural el próximo 6 de septiembre, a las 10:00, en la Biblioteca Municipal de Guayaquil (10 de Agosto y Chile).

Estos eventos, aseguran los organizadores, no solo promueven la cultura musical sino que además atraen el turismo a cada uno de los países involucrados.

Fuente: El Universo

ra

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba