Ecuador, cerca de alcanzar la certificación ecológica en pesca sostenible

Este 2 de mayo se celebra el Día Mundial del Atún, una especie deseada por su valor nutritivo y económico. Las Naciones Unidas decretaron este día en el año 2016, siendo 2017 el primer año de celebración.

En el país, las industrias que procesan atún están ubicadas en Guayas, Santa Elena y Manabí, concentrándose en esta última el 60% de la oferta. La capacidad de producción (procesamiento y envasado) alcanza las 500. 000 toneladas, de las cuales un 5% se destina al mercado local.

Guillermo Morán, representante de Tunacons, señaló que el atún se ha mantenido como el tercer producto de exportación no petrolera más importante en el Ecuador.  A nivel mundial sigue siendo el país el segundo exportador de atún procesado después de Tailandia.

Además, indicó que en Ecuador existen aproximadamente 20 plantas procesadoras de atún y somos a nivel del Pacífico Oriental la flota más grande y productiva de la región.

Por otra parte, es importe señalar que debido a la pandemia mundial por la COVID 19, y la exigencia de los mercados, el sector reforzó en el último año normativas nacionales e internacionales de inocuidad, como buenas prácticas de manufactura, protocolos de bioseguridad, normativa de seguridad de riesgo en el trabajo.

Durante el 2020 la industria priorizó la salud de sus trabajadores en medio de la emergencia por el covid-19.

El sector atunero emplea a 25.000 personas de forma directa en plantas industriales y flota de barcos, además de empleos conexos.

El bloque de la Unión Europea, al que actualmente se envía más del 50% de la oferta de Ecuador, es uno de los cinco destinos que empujó el crecimiento de las exportaciones atuneras desde hace más de una década.

El sector procesador de atún del país ha logrado triplicar su volumen de exportación durante los últimos 10 años. El aporte de este producto representa el 8% del total de ventas no petroleras. En el 2010, el país exportaba $ 318 millones y para el cierre del 2020 se llegó a  $ 1.033 millones.

Desde la perspectiva del consumidor, se puede señalar que según estudios científicos, el atún aporta con ácidos grasos Omega 3 (en especial EPA y DHA) beneficiosos para la salud cardiovascular; proteína magra que regula el organismo; niacina y colesterol HDL que previene acumulación del colesterol malo en las arterias; vitaminas A y D; minerales como fósforo, magnesio y yodo; sube el ánimo; es bueno para la memoria y protege la piel.

Pesca sostenible
Guillermo Morán resaltó que Tunacons es un proyecto que surge con la unión de 5 empresas (NIRSA, Grupo Jadran, Servigrup, Eurofish y Tri Marine), que mantiene una alianza de cooperación técnica con la Fundación Mundial de la Naturaleza (WWF) y buscan alcanzar la certificación ecológica en pesca sostenible más reconocida a nivel mundial, llamada Marine Stewardship Council (MSC).

“Nos encontramos en el cuarto año de trabajo y ya estamos en la etapa de evaluación final para lograr alcanzar la certificación del MSc”, aseveró.

El objetivo de Tunacons es mantener las Poblaciones de atunes tropicales saludables en el Océano Pacífico Oriental (OPO), minimizar los impactos en el ecosistema marinos y promover el fortalecimiento de la pesquería de atunes a nivel nacional e internacional.

Para lograr esto Tunacons tiene en cuenta 3 puntos relevantes:
1.- Todos sus barcos cuentan con observadores a bordo para denunciar anomalías a las autoridades competentes.
2.- Manejo de especies en captura incidental, asegurándose que sean regresadas con vida a su hábitat.
3.- Reemplazo de materiales sintéticos utilizados en la pesca, por opciones degradables (bambú y palo de balsa)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba