Ecuador: arrestaron a líderes de la banda criminal Chone Killers que hacían caravanas en motos por Guayaquil con mujeres semidesnudas

La Policía de Ecuador detuvo a Guido Guillermo, alías Guillo, líder de los Chone Killers y quien sería el patrocinador de las caravanas de mujeres semidesnudas que sorprendieron a los guayaquileños durante el fin de semana de las fiestas de fundación, que se conmemoró el pasado 25 de julio.

En ese, uno de sus últimos recorridos que además se viralizó en redes sociales, varios motorizados llevaban como pasajeros a mujeres en bikini o con los pechos descubiertos.

Las mujeres viajaban en las motos arrodilladas o paradas, mostraban sus senos y se movían al ritmo del reggaetón que se escuchaba desde los autos tuning que también formaban parte del recorrido.

La policía ha asegurado que esas caravanas eran organizadas por alias Guillo, quien fue detenido el último miércoles junto con 11 personas. Las autoridades presumen que todos ellos formarían parte de la banda Chone Killer.

Los sospechosos eran investigados, desde hace siete meses, por los delitos de robo, tenencia de armas y venta de drogas.

Guido Guillermo, de 45 años de edad, tiene seis denuncias por estafa, amenazas de delito, contrabando, abuso de confianza, falsificación y uso de documento falso.

La detención sucedió en los barrios Cristo del Consuelo, al sur de Guayaquil, y Nueva Prosperina, en el noroeste de la misma ciudad. La policía detuvo a 11 hombres y a 1 mujer, pero aclararon que ella no participó en la exhibición que hubo durante el recorrido.

El jefe de operaciones de la Unidad de Investigaciones Antidelincuencial (UIAD), el mayor Carlos Gómez, señaló que como producto del operativo, además de las detenciones, se decomisaron drogas, básculas, varias armas, municiones y dos motos.

La autoridad también informó que anteriormente se decomisó, a la misma organización delictiva, alrededor de 27 kilos de heroína y se detuvo a tres sospechosos. En total, en los últimos días, la Policía ha detenido a 15 miembros de los Chone Killers.

Alias Guillo habría financiado caravanas con mujeres semidesnudas por Guayaquil.Alias Guillo habría financiado caravanas con mujeres semidesnudas por Guayaquil.

Los recorridos de alias Guillo habrían sido financiados con el dinero que éste recibía de la venta de drogas, según manifestó el mayor Gómez. Las autoridades han manifestado que aún no determinan las motivaciones de esas caravanas, pero consideran que estas acciones generan focos de violencia.

Los Chone Killers nacieron como el brazo armado de Los Choneros, la megabanda ecuatoriana que controla varias prisiones y que se dedica al narcotráfico, entre otros delitos. Los Chone Killers, al igual que otras bandas, como Los Lobos, seguían a Jorge Luis Zambrano, alias Rasquiña, quien lideró a Los Choneros hasta que fue asesinado en el 2020.

A partir de la muerte de alias Rasquiña, estas bandas rompieron su alianza con Los Choneros, pues desconocieron a los nuevos cabecillas, alias Fito y alias JR.

Los Chone Killers también se dedican a la venta de droga y a otros crímenes como los sicariatos, los robos y asaltos. Esta banda responde al mando de alias Ben 10. Guayaquil, Daule y Durán son las ciudades donde opera esta banda.

Hallazgos macabros y sorprendentes

Esta semana, en el sur de Guayaquil, agentes de la Policía Nacional encontraron una fosa clandestina con varios restos humanos. La información preliminar señala que al menos se hallaron 6 cuerpos y otras osamentas.

Los cadáveres habrían estado distribuidos en tres bultos, pero la Policía no ha dado más detalles sobre el macabro hallazgo que se dio en un manglar conocido como Punta Arrecha, en el Guasmo, al sur de Guayaquil. El Guasmo Sur es una zona disputada por las bandas del microtráfico que pugnan por comercializar sustancias ilegales.

Las autoridades encontraron alrededor de USD 5 millones en efectivo en la casa de un hombre que fue asesinado por sicarios.Las autoridades encontraron alrededor de USD 5 millones en efectivo en la casa de un hombre que fue asesinado por sicarios.

También, un hombre de 39 años fue asesinado por sicarios en el sur de Guayaquil, Ecuador. Las investigaciones de la policía y la fiscalía ecuatoriana revelaron que la víctima tenía antecedentes penales y encontraron alrededor de USD 5 millones en efectivo en su casa. El hombre se movilizaba en un auto blindado y estaba acompañado por su hijo de 3 años, quien ahora recibe atención en un centro de salud.

El hombre asesinado era el administrador de un patio de venta de autos y ya registraba varios antecedentes penales: dos por tenencia de armas, uno por robo y otro por falsificación de documentos. Hace 10 años, en un operativo el hombre trató de engañar a las autoridades policiales identificándose con un nombre falso, por este delito estuvo preso 1 año y 3 meses.

También en el 2018, la Fiscalía lo investigó por asesinato, pero el caso fue desestimado un año más tarde.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba