Política

El Ecuador analiza una mediación internacional

Una mediación internacional es la opción para que el gobierno de Reino Unido y el ciudadano Julian Assange lleguen a un acuerdo. Así lo confirmó la canciller de Ecuador, María Fernanda Espinosa. En este sentido, el país, por medio del Ministerio de Relaciones Internacionales, sugirió a Londres esta posibilidad, como se haría en otros casos.

Así lo indicó Espinosa en una entrevista en un medio de comunicación. En este espacio también confirmó que el creador de WikiLeaks firmó un compromiso legal que fue notarizado en el que hacía un voto de silencio en temas políticos, tanto de Ecuador como de otros países. Frente a esto, Paola Vintimilla, asambleísta del Partido Social Cristiano y miembro de la Comisión de Relaciones Internacionales, informó que no descartan un llamado a la ministra Espinosa a comparecer ante la mesa legislativa y ante el pleno de la Asamblea Nacional.

“Mientras no tengamos esa comparecencia y explique el caso, no podremos hablar sobre un posible juicio político o acciones en contra de ella”, dijo la legisladora. Vintimilla pidió al presidente Lenín Moreno que “por cómo se está manejando la política exterior, pida su renuncia”. Para la Canciller este es un tema humanitario que ha buscado cumplir con la Constitución ecuatoriana, la Ley de Movilidad Humana, el derecho internacional y el derecho internacional humanitario.

Rechazó además que esto se haya politizado. En este contexto y tomando en cuenta que Ecuador es un país respetuoso de los derechos humanos, la Ministra afirmó que “si él (Assange) solicita ser nacionalizado, hay que cumplir la ley. Independientemente de si nos cae bien o mal, el Ecuador tiene que cumplir con los derechos humanos”. Actualmente el país ha puesto normas para mantener su apoyo a Assange, según la Ministra de Relaciones Exteriores: “reglas claras para que él cumpla con sus obligaciones como persona en condición de asilo”.

A pesar de contar con la nacionalización, el periodista de origen australiano no perderá su condición de persona protegida y el tema seguirá siendo discutido con el Reino Unido “de manera privada, prudente y confidencial”, manifestó la Canciller. Resaltó que Ecuador es el primer país receptor de refugiados en todo el continente americano. (I)

Esta noticia ha sido publicada originalmente por Diario EL TELÉGRAFO bajo la siguiente dirección: http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/politica/3/el-ecuador-analiza-una-mediacion-internacional
Si va a hacer uso de la misma, por favor, cite nuestra fuente y coloque un enlace hacia la nota original. www.eltelegrafo.com.ec

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar