Ecuador alista un paso más para integrar la Alianza del Pacífico

Bahía Málaga-Buenaventura, Colombia. “Llegamos a Colombia para nuestra participación en la XVI Cumbre de la Alianza del Pacífico, que tiene como objetivo solicitar el ingreso formal de Ecuador. Vamos a retomar la política de acuerdos de libre comercio, con el fin de generar beneficios para los ecuatorianos”, expresó el presidente de la República, Guillermo Lasso, al
arribar a la hermana nación colombiana para participar en esta reunión de alto nivel que se llevó a cabo este miércoles 26 de enero de 2022.

Como parte de la agenda desarrollada en el marco de esta cumbre, Guillermo Lasso participó en un encuentro con los Jefes de Estado que integran este organismo: el mandatario de Colombia, Iván Duque; de Perú, Pedro Castillo; de Chile, Sebastián Piñera; y el secretario de Hacienda de
México, Rogelio Eduardo Ramírez. Durante su intervención Ecuador expuso ante sus pares la firme intención de ser parte de este importante organismo, con el que se tienen intereses en común en temas como: conectividad, ambiente, tecnología, cooperación y el crecimiento económico: “¡Ecuador fortalece sus lazos de integración con el mundo!”, señaló el presidente Lasso.

También agregó que la nación debió integrar el bloque desde sus inicios; no obstante, desde el actual gobierno se trabaja para recuperar el tiempo perdido en materia de política comercial internacional. Además, se avanza a buen ritmo en el tratado de libre de comercio con México, como una visión indispensable para ingresar de pleno derecho a la Alianza del Pacífico: “Quiero ratificar el interés de formar parte de este bloque; una instancia de integración que se ha convertido en la octava economía del mundo y representa para sus miembros oportunidades en distintos campos”, dijo.
Para el Gobierno del Encuentro, el Ecuador -una nación que por su ubicación geográfica y afinidades en el ámbito económico, social y cultural es clave en la región- es vital que se incorpore en primera instancia como Estado asociado y luego como miembro pleno de este importante
mecanismo de integración.

Por ello se impulsan acciones para modernizar y abrir la economía ecuatoriana con su política insignia de “Más Ecuador en el mundo y más mundo en el Ecuador”, así lo resaltó el secretario General de Comunicación de la Presidencia, Eduardo Bonilla. “Los tratados comerciales atraen más inversiones al país, más inversiones generan más empresas y más empresas generan más empleos, que es lo que busca el presidente Lasso”, mencionó.
Mientras que el ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Julio José Prado, señaló que la integración y el comercio regional e internacional son parte de la agenda esencial de competitividad: “La Alianza del Pacífico busca potenciar el intercambio comercial y las relaciones de inversiones entre los países integrantes”, dijo.

El presidente de Colombia, Iván Duque, durante la sesión plenaria de la cumbre, manifestó que “hoy con el compromiso nuestro esperamos ver a Ecuador muy pronto como miembro pleno y que también se beneficie de lo que es uno de los procesos de integración comercial y de políticas públicas más exitosos de todo el mundo”. Asimismo, el mandatario chileno, Sebastián Piñera expresó sus altas expectativas de que la nación ecuatoriana integre el bloque regional lo antes posible.

La Alianza del Pacífico es una iniciativa de integración regional formada por Chile, Colombia, México y Perú. Tiene cuatro miembros plenos y 55 observadores, entre ellos, Ecuador, nación que tiene la intención de convertirse en socio pleno.

Durante la agenda de alto nivel, precisamente en su calidad de observador, Ecuador participó en la firma del Tratado de Libre Comercio de los miembros del organismo con Singapur. Y, en estos momentos, es parte de la sesión plenaria de la Alianza del Pacífico. Minutos más tarde presenciará
el acto protocolar de la entrega de la Presidencia Pro tempore de Colombia a México. Por la tarde se tiene previsto que el Mandatario ecuatoriano participe en el encuentro privado con el Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP).

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba