Política

Ecuador con 181 sugerencias en Derechos Humanos

El Gobierno de Ecuador no aceptó 23 recomendaciones que le hicieron los Estados miembros del Consejo de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, durante el III Examen Periódico Universal (EPU) al que se sometió el pasado lunes en Ginebra, y que ayer adoptó un informe final.

En un comunicado oficial titulado ‘Ecuador cumple con su compromiso de presentar su tercer Examen Periódico Universal’, la Cancillería ecuatoriana indicó que recibieron 181 recomendaciones de los países, de las que 158 fueron aceptadas, “porque están ya implementadas o en proceso de implementación, es decir, un 87%”.

El 13% restante “corresponde a información que no es aplicable al contexto ecuatoriano, o que será ampliada durante la sesión del Consejo de Derechos Humanos de septiembre próximo”, cita la nota.

Precisa que “gran parte de las recomendaciones recibidas están orientadas a que Ecuador continúe con sus políticas de derechos humanos y reducción de la pobreza”.

Aunque grupos de la sociedad civil, entre ellos Fundamedios, que asistieron para expresar su inconformidad sobre afectaciones a los derechos humanos, señalaron también en una misiva que las observaciones “que no fueron aceptadas” están relacionadas con “el respeto y la garantía de los derechos de libertad de expresión y asociación, así como la independencia de la justicia, con especial énfasis en la revisión de la figura del error inexcusable, para sancionar a jueces”.

Agregan que de las más de 180 recomendaciones, 36 de ellas se relacionan con el respeto a las libertades de expresión y asociación. (I)EU_LV

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba