Ecos de la pandemia: Transformación Digital Educativa como estrategia de las universidades

La tecnología, los dispositivos e Internet se han vuelto omnipresentes en la vida del ser humano. Su existencia ha sido tan fuerte que influye en el modelo de relacionarse con otras personas, tomar decisiones, oportunidades, e incluso llevar su vida laboral desde la digitalización. Sumado a ello, el impacto que ha tenido en la educación ha sido un gran paso para crear un modelo de enseñanza propio de la Cuarta Revolución Industrial.

De esta manera, la educación ha cambiado drásticamente creando nuevas oportunidades para el ser humano en su formación y desarrollo de aprendizaje. Sin duda, el repentino alejamiento de las aulas en muchas partes del mundo durante la pandemia, cambió el punto de vista sobre el modelo educativo tradicional, obligando al uso de las tecnologías para lograr mantener las oportunidades de enseñanza. De hecho, en las nuevas generaciones hay una fuerte aprobación frente a la educación online.

A pesar de esto, hay una brecha circunstancial entre los estudiantes que se encuentran en instituciones que han adoptado los criterios de transformación digital y los que lo hacen en academias que se encuentran rezagadas de dicho proceso:

“Es así como las universidades nacidas con modalidad virtual y con experiencia en ella, lideraron muchos procesos de acompañamiento, tanto a otras universidades como a instituciones educativas de otros niveles. No obstante, esta educación, provista a través de tecnologías, pero sin una metodología específica, sin una capacitación cabal del cuerpo docente y directivo, ni políticas de evaluación adecuadas, esto hizo una educación de emergencia, antes que una educación online”, explica José Luis Córica, PdH. Docente en BIU University (Miami).

Cabe destacar que diversos estudios de la comunidad científica indican que la educación en línea ayuda a los estudiantes a retener entre 25% y 60% más de información, así mismo se menciona que en Estados Unidos más de 300.000 estudiantes de secundaria han tenido clases en línea, lo que indica un panorama de crecimiento en la demanda de carreras online por parte de las nuevas generaciones.

“En BIU University aspiramos a ser el motor que lleve a las instituciones educativas a adoptar el concepto de ecosistema de información, la digitalización de los procesos, la generación y disponibilidad en tiempo real de los datos para que las decisiones de todos los actores se tomen en función de los datos. Estamos convencidos de que solo a través de esta estrategia

es posible lograr la adopción de metodologías y la formación de profesionales que se requieren para la Transformación Digital Educativa en todo el continente americano”, resalta Córica.

Es así como desde BIU, Universidad que aplica el modelo educativo online, orientada a formar los perfiles que se requieren en el presente y futuro del trabajo, brinda 5 recomendaciones para que las instituciones proporcionen una educación en línea de calidad con el fin de que los estudiantes obtengan buenas oportunidades:

● La incorporación de la virtualidad y el aprendizaje online requiere mucho más que la adopción de tecnologías. Cuando las tecnologías se utilizan sin el apego a la metodología, el resultado es muy pobre.

● Tener claro que la Transformación Digital de una institución educativa es “un traje a medida” y no una compra de retail. Cada institución tiene su proyecto educativo consensuado con su comunidad, atiende problemáticas específicas y por tanto tiene prioridades únicas.

● Se requiere expertos capaces de poseer o adquirir conocimiento interno, realizar la preparación, la planificación de las acciones y la gestión apropiada del Proceso de Transformación Digital.

● No es necesario que la totalidad de los actores estén inicialmente relacionados con la iniciativa. A partir del 30% de docentes y directivos motivados con la transformación digital, se configura una masa crítica que garantiza el éxito.

● Los líderes deben tener capacidad de involucrar no solo a directivos y docentes, sino también al gobierno, en especial en las áreas menos favorecidas, que involucran poblaciones de menor ingreso y mayor vulnerabilidad. Es aquí donde se necesita el apoyo del Estado como condición para poder realizar la Transformación Digital.

Finalmente, José Luis Córica, PdH. Docente en BIU University (Miami), resalta: “En BIU estamos comprometidos con la Transformación Digital Educativa de toda América. Prueba de ello son nuestros programas de becas 100% en convenio con los gobiernos de cada país, y también nuestros convenios de becas interuniversitarias y de movilidad estudiantil y docente, dirigidas específicamente a aquellas universidades que desean formar especialistas que durante su formación y de Tesis, preparen y validen metodológicamente, un plan concreto, viable y completo guiados por nuestros docentes expertos”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba