Ecorruta en Estero Salado busca concienciar sobre el manglar y convertirse en nuevo atractivo turístico de la ciudad

El turismo y la educación ambiental se unen a través del programa Raíces Guayacas, a cargo de la fundación Amiguitos del Océano, que fue uno de los triunfadores del concurso Retos Ambientales Guayas y Quil, organizado por la Municipalidad de Guayaquil.

Se trata de una actividad dirigida a niños y adultos que consiste en un paseo por un tramo del Estero Salado denominado ecorruta, con una duración de aproximadamente una hora, con tres botes eléctricos que no emiten CO2.

Las embarcaciones parten desde el muelle de la urbanización Puerto Azul y el recorrido está dentro de la reserva El Salado. Cada bote tiene una capacidad para diez personas, más el guía y el capitán de la nave.

Durante el paseo se conversa con las personas y se informa sobre la importancia del cuidado del manglar. Luego del paseo, en el muelle se realiza otra actividad en la que los niños aprenden sobre las especies y organismos que habitan en el ecosistema.

Adrián Zambrano, director de Ambiente y Preservación de Áreas Verdes, comentó que el programa Retos Ambientales está enfocado en las buenas prácticas. “Es importante vincular el turismo con el cuidado del manglar, Guayaquil tiene el 80% de la reserva de este ecosistema en el Ecuador y es importante cuidarlo, que la gente conozca la importancia que tiene el manglar en la ciudad”.

De su parte, Daniela Hill, directora de la fundación Amiguitos del Océano, explicó que “la idea es sensibilizar y concienciar a las personas acerca de estos espacios naturales que existen dentro de las áreas urbanas”.

Destacó el hecho de que la Municipalidad, a través del concurso, apoye estas iniciativas. “Si no hubiese habido el premio, esto no lo hubiésemos podido realizar o nos hubiera costado mucho esfuerzo, este tipo de apoyo desde la parte Municipal otorga un importante aval a través de estos premios. Es una gran oportunidad para tener un mayor alcance”.

Recalcó que, de momento, los ecotures están destinados a beneficiarios puntuales como plan piloto, pero que espera para el próximo año ampliarlo a todo el público.

Larissa Marangoni, presidente de la Empresa de Turismo, Relaciones Internacionales y Cultura de la Municipalidad, consideró que esta iniciativa tiene potencial turístico. “Este va a ser otro paquete turístico que estamos creando a través de la Alcaldía, con una visión verde e inclusiva, en la que todos pueden gozar y tendrán la posibilidad de experimentar, conocer, conversar y aprender”.

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio