La economía de Aragón sigue mostrando dinamismo. Los últimos datos del Boletín Trimestral de Coyuntura, correspondientes al tercer trimestre de 2024, reflejan un crecimiento del PIB en la comunidad aragonesa del 3,4% anual, situándose ligeramente por encima de la media española del 3,3% para el mismo período.
Por sectores de actividad, destaca el avance registrado en el tercer trimestre en el sector de la agricultura y servicios, cuya evolución contrasta con la industria y la construcción que se han desacelerado a pesar de crecer. De este modo, el VAB de agricultura y ganadería ha experimentado en el tercer trimestre de 2025 un crecimiento del 6% anual, mientras que el de la industria manufacturera ha sido del 5,6% y la construcción con el 5,2%, siendo los tres más dinámicos.
También han crecido el resto de sectores, aunque en menor medida. En este caso, el VAB de servicios ha experimentado un incremento del 2,9% anual, al igual que el VAB de la Administración, Educación y Sanidad. En la hostelería y comercio y transporte ha sido del 1,9%.
El consumo de los hogares aragoneses e ISFLSH también ha sido positivo con un crecimiento del 3,7% anual en el tercer trimestre, lo que supone tres décimas porcentuales por encima del 3,4% anual del trimestre precedente. Por su parte, el consumo de las administraciones públicas se ha moderado desde el 5% anual de primavera al 4,6% anual en verano.
Evolución a la baja se ha producido en las exportaciones aragonesas de bienes y servicios que han caído el 6,2% anual en el período. Un descenso que se ha acentuado en las importaciones al anotar una tasa de variación negativa del 13,8% anual.
El crecimiento del PIB se ha logrado pese a que el mercado de trabajo ha perdido fuelle. Pese a ello, la generación de empleo ha seguido creciendo el 1,5% anual en Aragón frente al 1,8% del conjunto de España. Además, la tasa de paro ha seguido bajando. En concreto, en la comunidad aragonesa se ha situado en el 8,7% de la población activa en el mismo período, mientras que, en España, es algo mayor: el 11,2%.
La inflación ha mostrado una tendencia a la moderación en el tercer trimestre de 2024, lo que ha facilitado que en Aragón se estableciera en ese período en el 2,2% anual, al igual que en España. No obstante, la inflación subyacente se ha situado en el 2,6% anual en ambos casos.
De momento, los indicadores parciales que ya se conocen correspondientes al cuarto trimestre apuntan a que la economía de Aragón continuará mostrando su dinamismo. Evolución positiva igualmente tendrá el mercado de trabajo en el que se mantendrá el buen comportamiento. No obstante, las perspectivas tanto en el corto como en el medio plazo son de cierta moderación en el ritmo de crecimiento.
Esto se debe a la elevada incertidumbre y a factores concretos como la intensificación de las tensiones geopolíticas, así como el deterioro de la cooperación multilateral, la fragmentación de los mercados y la deriva proteccionista de algunos países, sobre todo en Estados Unidos con la llegada de Donald Trump de nuevo a la Casablanca, según se indica en el Boletín. Precisamente, en relación a EEUU también cabe reseñar las tensiones comerciales con China, país con el que también están en el punto de mira los aranceles puestos por la Unión Europea.
No hay que olvidar tampoco otros factores que pueden interferir en el crecimiento económico. Es el caso de las nuevas reglas fiscales puestas por la Unión Europea dentro de un contexto débil de crecimiento y elevada deuda pública en numerosos países. También se debe tener en cuenta la elevada incertidumbre política en Alemania y Francia, así como la evolución de sus respectivas economías.
Es un contexto en el que hay aspectos positivos como el hecho de que el Banco Central Europeo haya mantenido una senda de relajación de la política monetaria que está propiciando una moderación de los costes de financiación. Un factor que debería impulsar la inversión y el consumo privado.
FUENTE EL ECONOMISTA