Economía ecuatoriana creció 3,3 por ciento en el último trimestre de 2017

Quito.- La economía ecuatoriana creció 3,3 por ciento entre abril y junio de este año, respecto al mismo trimestre de 2016, informó hoy la gerente del Banco Central de Ecuador (BCE), Verónica Ártola.

“La economía ecuatoriana muestra indicios de recuperación permanentes y lo hace por tercer trimestre consecutivo”, señaló Ártola en declaraciones a periodistas difundidas por el Banco Central.

Según la gerente, en el crecimiento “influyó el aumento del consumo de los hogares y el de los servicios de intermediación financiera, esto último gracias a la reactivación de los créditos y de los depósitos en este trimestre”.

Además, el resultado se explica, principalmente, por el desempeño del llamado sector “No petrolero”, que no incluye las cuentas relacionadas con el comercio de crudo y derivados, y el que registró un aumento de 3,4 por ciento, informó el BCE.

El consumo final de los hogares registró en el periodo de estudio un crecimiento de 5,4 por ciento y el del Gobierno 2,1 por ciento; mientras que las exportaciones de bienes y servicios aumentaron en 1,1 por ciento.

Por otra parte, las importaciones de bienes y servicios se incrementaron en 13,2 por ciento en el segundo trimestre de este año, asociado a un fuerte crecimiento a partir del retiro de unas salvaguardas (sobre-tasas) arancelarias, aplicadas entre julio de 2015 y junio de 2017.

Las tasas se impusieron para equilibrar el mercado de divisas y, después, para ayudar en la reconstrucción por los daños ocasionados por el terremoto de 2016, que causaron perdidas por más de 3.200 millones de dólares.

En cuanto a la balanza de pagos del país, el BCE informó que registró un superávit en el segundo trimestre de este año con un saldo de 59,2 millones de dólares.

Entre abril y junio de 2017, la balanza de bienes alcanzó un superávit de 199,2 millones de dólares, las exportaciones sumaron 4.825,9 millones y las importaciones los 4.626,7 millones, señala el informe.

En ese trimestre las exportaciones “No petroleras” aumentaron en 0,9 por ciento (26,3 millones de dólares), respecto al primer trimestre, y se destacó el camarón, cuyas ventas subieron de 644,9 millones de dólares a 827,2 millones.

En otro apartado, el BCE informó de que el rubro de remesas desde el exterior constituyó uno de los principales componentes de la denominada Balanza de Transferencias, al llegar a los 698,9 millones de dólares en el segundo trimestre.

“Esta evolución responde a la mejor coyuntura económica que se observó en los principales países desde donde provienen estos flujos”, remarcó el BCE.

Los países de donde provienen la mayor parte de remesas fueron en el segundo trimestre de 2017 Estados Unidos (399,3 millones de dólares), España (182,1 millones), Italia (37,1 millones) y otros (80,5 millones).

Por su parte, las remesas de trabajadores extranjeros enviadas desde Ecuador a sus países de origen alcanzaron los 82,8 millones de dólares.

El flujo de Inversión Extranjera Directa fue de 175,1 millones de dólares, sobre todo en actividades como la explotación de minas y canteras, la industria manufacturera, la agricultura y los servicios prestados a las empresas, precisó el informe del BCE.

Fuente: EFE

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba