Ecuador explora posible TLC con Canadá, donde capacidad adquisitiva es nueve veces más que la de consumidor local

Ecuador y Canadá anunciaron esta semana el inicio de las discusiones exploratorias sobre un posible Tratado de Libre Comercio (TLC). Esto, en el marco de las reuniones bilaterales previo a la Cumbre de la Alianza del Pacífico en Ciudad de México.

El anuncio lo hicieron Mary Ng, ministra de Comercio Internacional, Promoción de Exportaciones, Pequeñas Empresas y Desarrollo Económico de Canadá, y Julio José Prado, ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca de Ecuador. Ambas autoridades acordaron en abril pasado, de manera telemática, iniciar este proceso.

El comercio bilateral de mercancías entre Ecuador y Canadá continúa creciendo y en 2021 alcanzó aproximadamente $ 759 millones. La profundización de la relación entre Canadá y Ecuador se ve reflejada en la apertura de la nueva oficina comercial de Ecuador en Ottawa, prevista para el próximo 1 de diciembre.

Sin embargo, la balanza comercial no petrolera es favorable a Canadá, aunque del 2021 al 2022 la brecha ha mostrado una reducción.

Según cifras expuestas por la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), de enero a septiembre del 2021 la diferencia fue favorable al país norteamericano por $ 195 millones ($ 126 millones en exportaciones y $ 321 en importaciones).

No obstante, en el mismo periodo del 2022 las exportaciones ecuatorianas a Canadá crecieron el 60 % al alcanzar los $ 201 millones, acortando la diferencia con las importaciones que además se redujeron a $ 273 millones (-15 %) , lo que se reflejó en una balanza comercial de tan solo $ 72 millones a favor de Canadá.

En el 2021, Canadá se constituyó como el décimo tercer destino para las exportaciones no petroleras del país. Actualmente, este mercado acoge alrededor de 239 productos exportados, entre los que destacan minerales y metales, flores, cacao en grano, camarón y brócoli; que concentra el 78 % de las exportaciones no petroleras a este país. Además, 396 empresas locales están vinculadas a la exportación hacia este mercado.

En el caso de los productos de importación se encuentran: cereales, abonos, máquinas y aparatos mecánicos, hortalizas y máquinas y aparatos eléctricos; que concentran el 91 % de importación no petrolera. Las importaciones no petroleras desde Canadá se incrementaron en 70 % en 2021.

Fedexpor destaca la alta potencialidad de incrementar el flujo comercial con Canadá: La relación comercial es complementaria porque Ecuador tiene el potencial de proveer productos de la agroindustria certificados y de alta calidad, así como productos manufacturados que pueden insertarse en las cadenas de valor industriales en Canadá. Al mismo tiempo Canadá es un importante proveedor de maquinaria, abonos y cereales que no necesariamente se producen en el país. Profundizar esta relación comercial es una oportunidad para posicionar la oferta exportable no tradicional en un mercado de más de 38 millones de habitantes con una capacidad adquisitiva que es alrededor de nueve veces la de un consumidor nacional, y consolidar al país como proveedor de productos Premium.

En tanto, los ministros resaltaron las posibles oportunidades y beneficios para los trabajadores, las empresas y los consumidores de las dos naciones que un posible TLC podría ofrecer por medio de la mejora de las condiciones de acceso a los mercados y la creación de un entorno comercial más predecible y transparente.

 

Fuente: El Universo

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba