Economía con cero emisiones de carbono, alternativa para combatir el cambio climático y superar la crisis de coronavirus

La pandemia de coronavirus empujó un cambio en el mundo. Uno de los aspectos que se modificarán es el económico. Es la oportunidad para ir hacia una economía de cero emisiones netas en carbono, se resaltó en un informe de la Organización Internacional del Trabajo y el Banco Interamericano de Desarrollo.

Son 15 millones de nuevos empleos netos que habría en América Latina y el Caribe de aquí a una década, señaló Naciones Unidas.

“Actualmente, los déficits de trabajo decente, las desigualdades y la dependencia en las exportaciones de combustibles fósiles hacen que América Latina y el Caribe sea particularmente susceptible a los efectos sociales y económicos de la pandemia”, se indicó en la publicación.

Es importante cambiar hacia una industria de cero emisiones netas para combatir el cambio climático, fomentar el cuidado del medioambiente y generar empleo.

Desaparecerían unos 7,5 millones de trabajos relacionados con la extracción de combustibles fósiles y producción de alimentos de origen animal. Pero habrá 22,5 millones de nuevos empleos en agricultura y producción de alimentos de origen vegetal, así como la industria de la electricidad renovable

“Las agencias además destacan cómo cambiar a dietas más saludables y sostenibles, que reducen el consumo de carne y lácteos y aumentan los alimentos procedentes de plantas, crearía empleos y reduciría la presión sobre la biodiversidad única de la región. Con este cambio, el sector agroalimentario de América Latina podría generar el equivalente a 19 millones de empleos a tiempo completo, que compensarían ampliamente la reducción de 4,3 millones de empleos en ganadería, avicultura, lácteos y pesca”, destacó Naciones Unidas.

También se destaca la importancia de fomentar y mantener el teletrabajo y los medios de transporte sostenible, como la bicicleta, para reducir el uso de vehículos a combustión y los traslados hasta la oficina o lugares de trabajo.

“Llegó la hora de hacer una transición hacia un futuro de cero emisiones netas que no deje atrás a nadie. Muchas opciones como las energías renovables no solo son más baratas que las fuentes actuales, sino que también crean más puestos de trabajo y pueden proporcionar un mejor servicio, especialmente a las comunidades pobres y marginadas”, se indicó en el informe. (I)

Fuente: El Universo

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba