Internacional

EAU suspende nuevas visas para ciudadanos de 13 estados mayoritariamente musulmanes: documento

DUBAI.- Los Emiratos Árabes Unidos han dejado de emitir nuevas visas a ciudadanos de 13 países en su mayoría de mayoría musulmana, incluidos Irán, Siria, Afganistán y Pakistán, según un documento emitido por un parque empresarial estatal.

Una fuente informada sobre el asunto dijo a Reuters que las visas habían dejado de emitirse temporalmente a afganos, paquistaníes y ciudadanos de varios otros países por preocupaciones de seguridad, pero no proporcionó detalles sobre esas preocupaciones.

El documento, enviado a las empresas que operan en el parque y visto por Reuters, citaba una circular de inmigración que entró en vigor el 18 de noviembre.

El documento decía que las solicitudes de visas de nuevo empleo y de visita habían sido suspendidas para los ciudadanos, aquellos fuera de los EAU, de 13 países que también incluían a Somalia, Libia y Yemen hasta nuevo aviso.

La prohibición también se aplica a los ciudadanos de Argelia, Kenia, Irak, Líbano, Túnez y Turquía, dice.

No estaba claro si había alguna excepción a la prohibición.

La Autoridad Federal de Identidad y Ciudadanía de los EAU no hizo comentarios de inmediato cuando fue contactada por Reuters.

La circular entró en vigor una semana después de que la Embajada de Francia en los Emiratos Árabes Unidos instara a sus ciudadanos a mantener la vigilancia después de un ataque con bomba en Arabia Saudita contra diplomáticos reivindicado por el Estado Islámico.

La explosión, que ocurrió durante una ceremonia de conmemoración de la Primera Guerra Mundial en Jeddah, fue el primer ataque en años en el que se utilizaron explosivos en un intento de golpear a extranjeros en el reino conservador.

La prohibición de visas también se produce dos meses después de que el estado del Golfo estableciera lazos formales con Israel, una medida que rompió con décadas de política árabe y enfureció a algunos estados y comunidades musulmanas. Otros le dieron la bienvenida.

Aún así, la fuente familiarizada con el asunto dijo que la prohibición no estaba relacionada con la relación de los Emiratos Árabes Unidos con Israel y se esperaba que durara solo un breve período.

Un diplomático comentó que los Emiratos Árabes Unidos habían tensado las relaciones con algunos de los estados enumerados, como Turquía.

La semana pasada, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Pakistán dijo que los Emiratos Árabes Unidos habían dejado de procesar nuevas visas para sus ciudadanos y los de algunos otros países, pero que aquellos que ya tenían visas válidas no se vieron afectados y aún podían ingresar a los Emiratos Árabes Unidos.

 

Fuente: reuters.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba