Durante la gestión del presidente Lenín Moreno, la Policía Nacional incorporó a 10.234 servidores a sus filas

Esta mañana, vía telemática, desde Quito, el ministro de Gobierno, Gabriel Martínez, junto con la comandante general de la Policía, Tannya Varela, realizaron la Rendición de Cuentas al país, en la que ambas autoridades dieron a conocer lo que fue la gestión institucional durante el 2020, año en el que, además de trabajar por la
seguridad ciudadana, surgieron otras responsabilidades frente a la pandemia por Covid-19.

El informe del ministro Martínez se basó en tres ejes fundamentales: Fortalecimiento de la Policía, Combate al Delito y la Violencia, y Ejecución Presupuestaria. Resaltó que hoy, la entidad cuenta con 52.258 servidores. Que en los últimos cuatro años, durante la gestión del Presidente Lenin Moreno, la Policía Nacional incorporó a 10.234 servidores a sus filas.

“Tenemos una fuerza policial más robusta para labores de prevención y combate a la delincuencia y crimen organizado”, expresó.

Gabriel Martínez, dio a conocer que en el 2017, Ecuador tenía un déficit de policías del 16% frente a la recomendación de las Naciones Unidas, no obstante, ahora es 2,2%. “Hoy tenemos 297 policías por cada 100 mil habitantes. Además, en el 2020 sumamos a nuestras filas a 106 mujeres indígenas, contamos con servidores de todas la etnias de la Nación”.

EQUIPAMIENTO E INFRAESTRUCTURA

Pese a que, por la pandemia del Covid-19, el 2020 fue un año muy complejo en el aspecto económico para el Ecuador y el mundo, desde el Gobierno Nacional se fortaleció a la entidad policial, que recibió cerca de 25 millones de dólares para su equipamiento logístico, táctico y tecnológico. Se entregó 8.424 armas, que la Policía no recibía desde el año 2009.

Respecto a la infraestructura con que cuenta la Policía, para facilitar su presencia en territorio, el Ministro destacó que en el 2020, con apoyo privado y de GAD Municipales, se restauraron 81 Unidades de Policía Comunitaria (UPC). Además, se ha firmado un contrato para levantar otras 100 unidades y 6 Unidades de Vigilancia Comunitaria (UVC) en el país. Al momento ya se han colocado las primeras piedras en sitios donde se realizarán la construcción de UPC y UVC, como en Chimborazo y El Oro.

La formación y capacitación siempre ha sido importante para la Policía Nacional, por lo que se ha planificado la creación de la Universidad. El Secretario de Estado refirió que, para su actuación profesionalismo y sin incertidumbres, ha sido importante el respaldolegal que, en parte se consiguió, con la reforma legal que permite a los servidores policiales “defenderse en libertad”.

ACCIONES POR LA SEGURIDAD
Al analizar el Combate al Delito y la Violencia, el ministro Martínez señaló que, durante el 2020, se otorgó medidas de protección a 4.329 mujeres que estaban siendo víctimas de violencia de género, en su entorno. “Tenemos que actuar de manera rápida ante esa otra pandemia, para evitar actos fatales e irreparables”, dijo de manera enfática.

Otros temas que destacó, fueron las luchas arduas y permanentes que mantiene la Policía contra la trata y el tráfico de personas y para realizar la búsqueda de personas desaparecidas. “Contamos con 3.201 agentes profesionalmente capacitados y entrenados para atender ese tipo de delitos a nivel nacional”, manifestó.

Gabriel Martínez indicó que la aparición de la pandemia del Covid_19 en Ecuador ha significado un esfuerzo extra para la Policía y todas las autoridades, que no solo han vigilado el comportamiento ciudadano, sino que ha estado pendiente de la seguridad.

Ha estado pendiente de los controles, con la ejecución de operativos, junto con las Intendencias y otras entidades, para vigilar el cumplimiento de los estados de excepción.

En cuanto a las operaciones de seguridad, se informó que durante el 2020, grupos tácticos de la Policía realizaron 1.307 operaciones Victoria a escala nacional, contra la delincuencia y el crimen organizado, lo que permitió desarticular 1.630 grupos narcodelictivos, aprehender a más de 35 mil personas e incautar 5.681 armas.

Al referirse al combate al narcotráfico, se resaltó que el año pasado Ecuador escribió un récord en incautación de drogas. La Policía aprehendió 110 toneladas que iban a ser enviadas al mercado internacional y evitó que se distribuyan 18 toneladas en el territorio nacional en acciones de microtráfico. “Y lo más importante, se han destruido 137,7 toneladas de drogas”, aseveró.

En sus intervenciones, el ministro Martínez y la general Varela, resaltaron a la Policía Humanista que tiene Ecuador, “en el pico de la pandemia tuvo un despliegue importantísimo de patriotismo. Incluso en estos días sigue contribuyendo con la ciudadanía. No es fácil el reto, pero tiene la convicción de que la sociedad más segura, crece”, dijo el Ministro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba