Durán se activa con Ciudad Inclusiva Móvil del MIES que reunió a 1.500 personas

Hasta el Complejo “La Ferroviaria”, en Durán, llegó Ciudad Inclusiva Móvil del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), que congregó a más de 1.500 personas en un ambiente de participación ciudadana entre la población y los grupos prioritarios y vulnerables, usuarios de los servicios de esta cartera de Estado. Además, sirvió para que la economía local se reactive con la Feria del Encuentro donde se promocionaron emprendimientos del sector.

Jóvenes, adultos mayores y personas con discapacidad compartiendo con niños y emprendedores trasmitiendo sus experiencias, fueron algunas de las escenas que se vivieron hoy en este encuentro, que duró más de cinco horas, y donde además existieron presentaciones culturales, lúdicas y artísticas. El ministro Esteban Bernal participó activamente de la jornada, verificando cada uno de los servicios e intercambiando ideas con los ciudadanos sobre la política social del Gobierno Nacional.

El MIES, en Guayas invierte más de 191.7 millones de dólares para atender con sus servicios, bonos y pensiones a 370.874 núcleos familiares, de los cuales 21.581 pertenecen a Durán con una inversión presupuestaria de 28 millones de dólares.

“El Abrazo Social sigue recorriendo el país con estos espacios de encuentro, en favor de la política más importante para el gobierno del presidente Guillermo Lasso y que beneficia a los ecuatorianos que más lo necesitan”, aseguró el ministro Bernal.

Durante el acto central, se entregaron cheques simbólicos a beneficiarias del Crédito de Desarrollo Humano (CDH) y certificados del Bono Infancia Futuro a mujeres gestantes. Al mismo tiempo, usuarias de los servicios entregaron un reconocimiento al Secretario de Estado por cumplir un año de gestión.

El primer beneficio promueve líneas de financiamiento con enfoque productivo. En esta provincia, se entregaron 8.917 CDH para lo que se destinaron 5.6 millones de dólares. “Con este apoyo podemos continuar con nuestro sueño de negocio y ayudar en los gastos familiares.”, dijo Andrea Ayona, beneficiaria.

En cambio, el Bono Infancia Futuro previene la desnutrición crónica infantil y garantiza la protección del niño desde el embarazo hasta los dos años de vida. En Guayas, están habilitadas 5.288 personas para recibir esta contribución (2.973 mujeres gestantes y 2.315 niñas y niños).

En simultáneo, en la Feria del Encuentro cientos de pobladores pudieron comprar y conocer las iniciativas productivas de los beneficiarios del CDH y de actores de la Economía Popular y Solidaria. En diferentes cantones guayasenses, se han cumplido 91 ferias de este tipo con la participación de 1.124 emprendedores que generaron ventas por 69.384,25 dólares.

Luego de esta jornada inclusiva, el ministro Bernal se reunió con el rector de la Universidad de Guayaquil para abordar temáticas de cooperación interinstitucional. Las dos entidades mantienen cuatro convenios específicos para la vinculación de estudiantes en la Unidad de Inclusión Económica, donde ya participan actualmente 3.500 alumnos.

Ministerio de Inclusión Económica y Social

Dirección de Comunicación

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba