DTM y Comisión Médica del COE impartieron videoconferencia sobre Dopaje y criterios AUT

Cerca de 50 participantes entre entrenadores y deportistas de alto rendimiento participaron en la penúltima charla del Departamento Técnico Metodológico del Comité Olímpico Ecuatoriano en el que se abordó el tema: Dopaje, lo que debes saber de la autorización de uso terapéutico – AUT.

El doctor Pablo Sarmiento, médico deportólogo del COE, en una videoconferencia que duró 120 minutos, explicó en detalle lo que es el dopaje y los criterios AUT – sobre el uso terapéutico de determinadas sustancias en los atletas:

– El atleta no mejora el desempeño

– No hay alternativa terapéutica

– La ausencia de la sustancia causa deterioro en la salud del atleta

Estos fueron algunos de los criterios que el galeno enumeró para solicitar la autorización, además hizo énfasis en que dicha solicitud debe ser enviada con un mes de anticipación a la organización del evento deportivo para que sea aprobada, solo con la excepción de que se presentara una emergencia.

Entre los requisitos AUT, Sarmiento detalló que se necesita el diagnóstico de un especialista y exámenes complementarios.

El doctor además explicó los procedimientos de los controles antidopaje en los certámenes deportivos. Para la selección del deportista se lo hace al posible ganador, quienes cuenten con las mejores marcas, o se selecciona al azar en los deportes grupales. A ellos se suman quienes tengan antecedentes de dopaje, o cualquier actitud llamativa dentro o fuera de la competencia.

Una vez realizada la notificación, el deportista debe reportarse inmediatamente para evitar sospechas de dopaje, dijo. Durante el proceso de toma de muestra el atleta está acompañado por un escolta de su mismo sexo.

Sarmiento además dio a conocer la lista de sustancias prohibidos por la Agencia Mundial Antidopaje (WADA), muchos de los cuales ocultan componentes dopantes. Por ello hizo énfasis en tomar en cuenta los medicamentos usados en los últimos siete días, y los componentes que los conforman, ya que incluso medicinas para una simple gripe pueden poner en riesgo al atleta.

“El entrenador no puede prescribir medicación ni suplementación, eso lo hace un médico”, concluyó Sarmiento.

COE

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba