Dos pedidos para uso de la silla vacía han llegado a Aquiles Alvarez: ¿de qué se trata esta herramienta ciudadana?

En los primeros días que Aquiles Alvarez lleva al mando del Municipio de Guayaquil ha recibido, al menos, dos pedidos públicos para hacer uso de la silla vacía en el cabildo.

La silla vacía es una herramienta que puede hacer uso la ciudadanía para ejercer el derecho constitucional y legal de participar en los asuntos de interés público.

El Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización abre la posibilidad de que la ciudadanía pueda participar en las sesiones del Concejo en función de los temas a tratarse, con el propósito de participar en el debate y en la toma de decisiones.

Los pedidos públicos hechos a Aquiles Alvarez para usar esta herramienta han llegado del Observatorio de Políticas Públicas de Guayaquil y de excolaboradores del Cuerpo de Bomberos.

Manuel Macías, representante de este Observatorio, ha puesto la solicitud para que se le permita el uso de la silla vacía en el cabildo.

En su pedido, Macías afirma que quiere usar este espacio para presentar algunos asuntos públicos de interés general del cantón Guayaquil que podrán contribuir en la planificación municipal y en las funciones de su equipo de trabajo para lo que resta del 2023.

El Observatorio es una instancia que en los últimos meses ha dado seguimiento a algunas problemáticas de la ciudad y ha planteado propuestas en materia de planificación.

La solicitud de usar la silla vacía aparece en el inicio de una administración que se ha mostrado de puertas abiertas a la participación ciudadana para la planificación de Guayaquil.

El segundo pedido ingresado para hacer uso de la silla vacía ha sido suscrito por Christian Petersen, un excolaborador de los Bomberos, que quiere explicar supuestas anomalías en la entidad.

Petersen ha recurrido a ese espacio después de que el alcalde Aquiles Alvarez reaccionó a un plantón que realizaron excolaboradores de la entidad para pedir cambios en la administración del Cuerpo de Bomberos.

“No empiecen con esos reclamos que yo no me muevo por presión. Cualquier requerimiento, háganlo formalmente. Cualquier denuncia, pongan la firma en Fiscalía. Coronel M. (Martín) Cucalón tiene nombramiento por dos años más. Conmigo no sirve el pressing mediático”, (sic) dijo Alvarez.

Petersen ha tenido litigios legales con Martín Cucalón, el actual jefe de los bomberos de Guayaquil.

Macías, quien inició la semana pasada el trámite para pedir participación en la silla vacía, no había recibido hasta este miércoles respuesta a su solicitud.

Según el Consejo de Participación Ciudadana, los representantes de la ciudadanía que pueden participar en la silla vacía se determinarán en las asambleas ciudadanas locales, audiencias públicas y cabildos populares; sin embargo, se aceptará a ciudadanos (en forma individual o colectiva) y representantes de organizaciones sociales con presencia en el cantón.

En la norma local se establece, en el artículo 26, que la persona que vaya a intervenir debe justificar la pertinencia de su solicitud en función del tema específico que vaya a conocer y resolver el Concejo Municipal. Para ello, deberá acreditar ante la secretaría del Concejo su representatividad, su experiencia y conocimiento sobre el tema de interés para la comunidad.

En los cuatro años de administración de la alcaldesa Cynthia Viteri, la silla vacía no fue usada a pesar de que se ingresaron solicitudes para el ejercicio de dicho mecanismo.

La secretaría general del Concejo Cantonal de Guayaquil informó a este Diario en diciembre pasado que de las 686 solicitudes ingresadas desde 2019 hasta el 16 de noviembre para la utilización de este recurso, se “han inobservado las diversas disposiciones legales que lo regulan”.

¿Cómo se puede solicitar ser partícipe de la silla vacía?

De conformidad con lo que se establece en el artículo 26 de la Ordenanza que regula el sistema de participación ciudadana del cantón Guayaquil, los requisitos necesarios que debe cumplir el solicitante se resumen de la siguiente manera:

  • Ser representante de la ciudadanía.
  • El solicitante debe apegarse al tema por tratar y que conste expresamente en la convocatoria del orden del día publicada en la página web del Municipio.
  • Se debe justificar la pertinencia de la solicitud, acreditando ante la secretaría del Concejo, además de la representatividad, la experiencia y conocimiento sobre el tema de interés para la comunidad. (I)
  • Fuente El Universo

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio