Dos obras clave para el tránsito

La conectividad con otros cantones será una de las marcas de este 2019. No solo culminará la construcción del puente a Samborondón, también se edificará el de Daule, que facilitará la movilización de las personas que viven en La Aurora. A aquello se suman las estaciones de la aerovía.

En cuanto a movilidad, está previsto avanzar con la troncal 4 de la Metrovía, que transportará al suburbio oeste con el centro de la ciudad, un complemento a los cambios de rutas que se plantearon para los buses los últimos meses de 2018 y de las transformaciones al servicio público, que este año aumentará unidades eléctricas.

En cuanto a regeneración urbana, una de las obras más emblemáticas previstas es el cambio de escenario en la avenida Delta, que beneficiará a los miles de estudiantes de la Universidad de Guayaquil. Y en ese marco, la ciudad también estrenará un nuevo centro de estudios superiores, la Universidad del Río, que funcionará en las instalaciones de la Universidad Santa María.

En las calles, Obras Públicas del Municipio confirmó que se invertirán 49’000.000 de dólares para trabajos de pavimentaciones en distintos sectores populares y avenidas en varias parroquias.

Otro puente sobre el Daule, en La Aurora

Guayaquil logró avanzar considerablemente en lo que respecta a conectividad el año pasado. Ahora que se está concluyendo el paso elevado que complementa la solución vial del puente de Guayaquil a Samborondón, con una inversión total de 75’000.000, se está iniciando también con la construcción del puente que une Guayaquil con Daule, y que será otra ruta de ingreso y salida del cantón, con una inversión de más de 63’000.000, financiados, como en el primero, por los dos municipios involucrados.

La agenda de la Alcaldía este 2019 apunta también a las terminales de la aerovía que une a Guayaquil con Durán, con lo cual se pone en marcha la construcción del primer transporte aerosuspendido de la ciudad, que servirá para descongestionar el tránsito vehicular y agilizar el ingreso y salida de la ciudad.

El suburbio tendrá su ruta de Metrovía

Planificado inicialmente con siete troncales, el sistema de transporte masivo Metrovía plantea este 2019 cumplir con la troncal 4, una obra que ofrecerá el servicio en el suburbio oeste de Guayaquil y tendrá cuatro carriles exclusivos, con una longitud de 17 kilómetros de ida y 17 de regreso, con sus respectivas paradas y señalización.

La ruta servirá para movilizar a la población del suburbio oeste hacia el centro de la ciudad, donde se interconectará con las otras tres troncales existentes. En 2018 se realizó el desalojo de las instalaciones donde funcionaba la Unidad del Ejército del Batallón del Suburbio, ubicada en la 29 y la J, que ya habían sido desocupadas y entregadas en un acto castrense. Allí se edificará la troncal 4. Y en un espacio de seis hectáreas se adecua el terreno donde se construirán las troncales 4 y 5 de la Metrovía.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba