Dos nuevas leyes pasarán al Registro Oficial

La aprobación de la ley que garantiza la entrega oportuna de recursos a los gobiernos autónomos descentralizados y la resolución de las objeciones a dos leyes que previenen y sancionan el acoso laboral y que crea procedimientos de cooperación y asistencia para facilitar la labor de investigación y enjuiciamiento de crímenes de lesa humanidad, genocidio, crímenes de guerra y agresiones, marcaron el trabajo de la Asamblea Nacional en la semana que termina. Además, emprendió procesos de fiscalización a la crisis energética que afecta al país y la contaminación en la Amazonía.

La Ley para prevenir y sancionar el acoso laboral irá al Registro Oficial

El Pleno del Parlamento resolvió la objeción parcial al proyecto de Ley Reformatoria para la Erradicación de la Violencia y el Acoso en todas las Modalidades de Trabajo, de forma unánime se allanó a las objeciones Quinta, Octava, Novena, Décima y Décima Primera; y ratificó con 101 votos afirmativos a los textos aprobados por la Asamblea. Prevenir y erradicar todo tipo de acoso y violencia en el trabajo, y defender los derechos de quienes se enfrentan a vulneraciones diarias en sus espacios laborales, son los principales objetivos de las reformas al Código del Trabajo y a la Ley del Servicio Público, que en los próximos días serán publicadas en el Registro Oficial. Esta ley establece un procedimiento para prevenir el acoso y sustanciar las quejas y denuncias por acoso y violencia en los espacios de trabajo.

La Asamblea aprobó la ley que permite transferencias a los GAD dentro de los cinco primeros días de cada mes

El Pleno de la Asamblea Nacional, con 106 votos afirmativos, aprobó el proyecto de Ley Reformatoria a varias Leyes para Asegurar la Asignación Directa y Oportuna de Recursos de los Ingresos Permanentes y No Permanentes a los Gobiernos Autónomos Descentralizados, de iniciativa del presidente de la Asamblea Nacional, Henry Kronfle, junto al legislador Johnny Terán, que obliga que las transferencias se concreten dentro de los cinco primeros días de cada mes. “Esta es la ley número 19 que aprueba la nueva Asamblea Nacional con más de 100 votos. Es una ley que se merecen los gobiernos autónomos descentralizados y el pueblo ecuatoriano”, afirmó el presidente Henry Kronfle. Previo al debate los legisladores escucharon a los presidentes de AME, CONGOPE y CONAGOPARE.

Proyecto de Ley de Cooperación entre el Estado y la Corte Internacional se publicará en los próximos días

La Asamblea resolvió por unanimidad la objeción parcial del Ejecutivo al proyecto de Ley Cooperación entre el Estado ecuatoriano y la Corte Internacional. Esta ley, que se publicará en los próximos días en el Registro oficial, tiene como objetivo ajustar los mecanismos de cooperación del Estado con la Corte Penal Internacional, de acuerdo con las disposiciones del Estatuto de Roma. Establece órganos estatales y procedimientos de cooperación y asistencia para facilitar la labor de investigación y enjuiciamiento de crímenes de lesa humanidad, genocidio, crímenes de guerra y agresiones.

Proyecto que establece la carrera profesional y régimen administrativo del personal de los Cuerpos de Bomberos pasó el primer debate

La estructura institucional, el trabajo articulado, la designación de jefes bomberiles, la condición de los bomberos voluntarios, entre otros, fueron los temas abordados en el primer debate del proyecto de Ley de Defensa contra Incendios, que tiene por objeto regular la organización, competencia, carrera profesional y régimen administrativo-disciplinario del personal de los Cuerpos de Bomberos, sobre la base del informe remitido por la Comisión de Gobiernos Autónomos. También inició el primer debate del proyecto de reformas a la Ley de Seguridad Social para la Jubilación Especial para el Cuerpo de Vigilancia de la Comisión de Transito del Ecuador, que establece un régimen especial para la jubilación de este sector laboral.

Asamblea declara el 1 de octubre como “Día de la Identidad Montubia Ecuatoriana” y a Los Ríos como “Capital Nacional del Cacao”

En una emotiva sesión plenaria celebrada en la Asamblea Nacional, se declaró el 1 de octubre como el “Día de la Identidad Montubia Ecuatoriana”, junto con el reconocimiento de la provincia de Los Ríos como la “Capital Nacional Del Cacao”. El Pleno, en un gesto simbólico de unidad y celebración, acompañó esta decisión con bailes y representaciones culturales que resaltaron la riqueza y diversidad de la identidad ecuatoriana.

Las comisiones trabajan en el fomento del desarrollo y la protección de nuestros recursos

  • En el marco del tratamiento del “Protocolo de Enmienda del Acuerdo de Marrakech Relativo al “Acuerdo sobre Subvenciones a la Pesca de la OMC”, la Comisión de Relaciones Internacionales recibió la visita de delegados del Ministerio de Defensa y otras instituciones, quienes aportaron importantes perspectivas sobre la aplicación y los beneficios de este acuerdo para la protección de nuestros océanos y recursos marinos.
  • La Comisión de Desarrollo Económico inició el estudio de varios proyectos de ley relacionados con seguridad en las vías, fomento productivo y desarrollo local
  • La Comisión de Soberanía Alimentaria avocó conocimiento del proyecto del Código de Reactivación Agropecuaria y Pesquera, que busca beneficiar a más de cinco millones de pequeños y medianos agricultores del país. De inmediato, el presidente del organismo dispuso el inicio del proceso de socialización, a través de los canales de comunicación que dispone la Asamblea para conocimiento de la ciudadanía y los sectores interesados en esta temática.

La seguridad forma parte de la agenda legislativa

  • Una vez socializado el informe del proyecto de Ley de Seguridad Digital, elaborado en la Comisión de Seguridad Integral, con la participación activa de más de 30 actores de instituciones públicas, privadas y expertos en ciberseguridad, el Pleno de la Asamblea Nacional inició su segundo debate.
  • Ante la Comisión de Seguridad Integral comparecieron de forma reservada la Fiscal General del Estado, los Presidentes del Consejo de la Judicatura y de la Corte Nacional de Justicia, quienes informaron sobre los avances de la aplicación del denominado Plan Fénix. En otro orden, escuchó la opinión de expertos sobre el proyecto de Ley de Armas, Municiones, Explosivos y Accesorios.
  • La especificación de los delitos que no sean de crimen organizado, fortalecimiento de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), inclusión a los broker de seguros en la lista de sujetos obligados, control en mandos medios, operaciones virtuales, entre otras, fueron las observaciones presentadas al proyecto de Ley de Prevención, Detección y Combate del Delito de Lavado de Activos y de la Financiación de Delitos, por parte de los expertos Catalina Carpio y Martín Gonzales, en la Comisión de Régimen Económico.
  • Sobre la base de la autorización del Consejo de Administración Legislativa, la Comisión de Justicia y Estructura del Estado resolvió unificar varios proyectos de ley con el objetivo de fortalecer el sistema judicial y promover una cultura de paz, seguridad integral y una sociedad libre de corrupción. También avanzó en el proceso de evaluación de la Ley Orgánica Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, para lo que escuchó a varias autoridades relacionados con la temática.

La fiscalización se cumple en el Pleno y en las comisiones

  • El Pleno de la Asamblea Nacional resolvió llamar a la Ministra del Ambiente, como parte del control político al proceso de entrega de licencias ambientales para un proyecto inmobiliario en Olón, provincia de Santa Elena.
  • La Comisión del Derecho a la Salud iniciará la fiscalización del accionar del Ministerio de Salud en la prevención, recuperación y rehabilitación del dengue, así como sobre la deuda que mantiene con SOLCA y clínicas de diálisis, según la resolución del Pleno del Legislativo.
  • El Consejo de Administración Legislativa, una vez conocido el informe técnico jurídico no vinculante de la Unidad de Técnica Legislativa, sobre el cumplimiento de los requisitos para el enjuiciamiento político a la exministra de Energía, Andrea Arrobo, calificó su trámite en la Comisión de Fiscalización, conforme lo establece el artículo 80 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa.
  • Para continuar el proceso de fiscalización a los derrames petroleros, fuentes de contaminación, pasivos ambientales en la Amazonía ecuatoriana y su respectiva remediación, la Comisión de Biodiversidad recibió a la Ministra de Ambiente y a la Gerente de Petroecuador.
  • La Comisión de Fiscalización inició la investigación en torno a la crisis energética que soporta el país, conforme lo dispuso el Pleno de la Asamblea. Para el efecto, la mesa legislativa recibió al ministro de Energía y Minas encargado, Roberto Luque, quien explicó pormenorizadamente los principales aspectos que marcan el déficit de energía eléctrica, que llevó a programar nuevos racionamientos a nivel nacional. En otro orden, avanzó en la actuación de pruebas de cargo y de descargo, dentro de la sustanciación de la solicitud de juicio político en contra del exministro del Interior, Juan Zapata.
  • La tala del manglar en Olón, provincia de Santa Elena, en un área protegida y de propiedad comunitaria, por parte de una empresa, para un proyecto urbanístico, fue expuesto por la directora de la Fundación Iguana, Andrea Fiallos, y otros actores, en la Comisión de Gobiernos Autónomos.

Avanza el trabajo legislativo para proteger los derechos

  • La Comisión de Garantías Constitucionales aprobó, con 8 votos a favor, el informe para segundo debate del proyecto de Ley de Contención, Acompañamiento y Reparación Transformadora e Integral a Hijas, Hijos, Madres, Padres y Demás Familiares Víctimas de Femicidio y otras Muertes Violentas por Razones de Género. También aprobó el informe para primer debate del proyecto de reformas a la Ley de Personas Adultas Mayores. Esto luego de varias reuniones con la participación de autoridades y colectivos sociales.
  • La Comisión para la Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes inició el proceso de seguimiento a la gestión de las instituciones públicas competentes, para contrarrestar la captación de menores por parte de grupos delictivos armados. Esta vez analizó las acciones que en este ámbito desarrollan los Ministerios de Educación, de la Mujer y de Cultura; y del Consejo de la Judicatura.
  • La Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología recibió la comparecencia de la Ministra de Educación, representantes de los maestros, padres de familia y estudiantes, para tratar temas fundamentales sobre el inicio del año lectivo en la Costa y Galápagos, y garantizar la seguridad en los centros educativos.
  • La Comisión del Derecho al Trabajo, en la continuación del trámite de la reforma a la Ley del Régimen Especial de Seguridad Social de la Policía Nacional, recibió los argumentos de los representantes del Ministerio del Interior y del ISSPOL.
  • Juan Pablo Guzmán, de la Fundación Red para la Nutrición Infantil; Boris Cornejo, de Fundación ESQUEL; y, Marco Rojas, de Primera Infancia de Plan Internacional comparecieron ante la Comisión del Derecho a la Salud, con el fin de participar en la construcción del proyecto de Ley para la Prevención de la Desnutrición Infantil y Malnutrición. Además, inició el estudio de seis nuevos proyectos referentes a la lactancia materna, desnutrición infantil y deporte.

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio