Dos juntas: una monetaria y otra financiera se repartirán 55 funciones de la Super Junta, según proyecto de Ley de Defensa de la Dolarización

El proyecto de Ley para la Defensa de la Dolarización que fue enviado con carácter de urgente a la Asamblea por el Ejecutivo elimina a la Junta de la Política de Regulación Monetaria y Financiera y la remplaza por dos juntas: una monetaria y otra financiera, que se reparten entre sí las 55 funciones que antes tenía la denominada Super Junta.

Marcos López, delegado del presidente de la República, Lenín Moreno, a la actual Junta de la Política de Regulación y Control Monetaria y Financiera, explicó que para entender la necesidad de estos cambios es necesario conocer que antes del 2014 existían el directorio del BCE, la Junta Bancaria y el Consejo Nacional de Valores.

Pero a partir de ese año, el Código Monetario unifica estos tres organismos colegiados en la Super Junta o Junta de Política de Regulación Monetaria y Financiera. Lo había hecho para armonizar lo que indicaba la Constitución en el sentido que el Ejecutivo dicta la política monetaria, crediticia, cambiaria y financiera, mientras el BCE la instrumentará.

Aclara que según el artículo 141 de la Constitución “la Función Ejecutiva está integrada por la Presidencia y Vicepresidencia de la República, los ministerios de Estado y los demás organismos e instituciones necesarios para cumplir, en el ámbito de su competencia, las atribuciones de rectoría, planificación, ejecución y evaluación de las políticas públicas nacionales y planes que se creen para ejecutarlas”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba