El Nacional ha sido una de las sorpresas de la LigaPro 2023, aunque es un equipo histórico del fútbol ecuatoriano, nadie esperaba un año tan solvente. Los Puros Criollos venían de ascender, pero eso no le pesó a un equipo que se clasificó a Copa Libertadores por segundo año consecutivo.
Dos futbolistas de El Nacional han recibido propuestas del exterior. Un club de México y otro de Portugal pretenden llevarse a un central y un extremo del actual plantel que dirige Éver Hugo Almeida.
El empate 0-0 entre Delfín y Deportivo Cuenca le dio oficialmente uno de los cupos a Libertadores al cuadro militar. Tanto los Cetáceos como Aucas, el otro club en pelea, quedaron a cinco puntos del Nacho, pero se enfrentarán entre sí la próxima jornada, por lo que es imposible que ambos superen en puntaje al elenco quiteño.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida de Radio Huancavilca (@radiohuancavilca)
El Bi-Tri ha tenido una gran temporada, llegó como el flamente campeón de la Serie B y quedó segundo de la Fase 1. Además, llegó a estar 15 partidos invictors (4 de la primera etapa y 11 de la segunda) hasta que Barcelona le ganó hace dos semanas. También es el equipo más goleador del torneo con 55 tantos, cuatro más que los Amarillos que son segundos en ese ranking.
Actualmente, son quintos en la tabla de la Fase 2 y cuartos en la acumulada. Ahora su pelea con el Ídolo será terminar tercero en la general para ganarse el último puesto a la fase de grupos de la Libertadores. El Nacional está dos puntos por debajo con seis por disputarse.
Los Puros Criollos también tuvieron una participación decente en la Libertadores de este año, a la cual clasificaron gracias a su participación en la Copa Ecuador 2022. Ahí vencieron con autoridad en la primera ronda de clasificación a Nacional de Potosí por un global de 9-2. En la segunda fase cayeron ante Independiente de Medellín por 4-3. (D)