Dos años de Guillermo Lasso: el balance de su relación política con la Asamblea Nacional arroja un resultado negativo

Este 24 de mayo Guillermo Lasso cumple su segundo año como presidente de Ecuador. Hoy no habrá discurso ante la Asamblea Nacional porque el mandatario la disolvió hace una semana mediante el decreto de la muerte cruzada al considerar que una mayoría opositora solo buscaba su caída.

Pero sí habrá rendición de cuentas, que podrían ser las últimas de Lasso en el poder. En lo que debería ser la mitad de su mandato, al Presidente le toca desenvolverse en medio de un clima electoral, que será rápido, para elegir en tres meses a las nuevas autoridades que completarán su periodo hasta el 2025. Él no ha confirmado aún si participará como candidato nuevamente.

En estos dos años de mandato, la relación entre Lasso y la disuelta Asamblea se salda con un balance negativo.

LA MUERTE CRUZADA ESTUVO LATENTE

En estos dos años de mandato, fueron varios los pulsos políticos y sociales en los que Lasso y la Asamblea confrontaron.

Tras varias amenazas de aplicar la muerte cruzada, de lado y lado, fue Lasso quien finalmente la adoptó el 17 de mayo pasado en medio de un juicio político de censura abierto en su contra por la oposición por un presunto peculado en la empresa estatal Flopec, que él niega.

Para Lasso, este juicio político, basado en “acusaciones sin fundamentos”, fue el cuarto intento de “golpe de Estado” en su contra.

PANDORA PAPERS, “EL PRIMER INTENTO”

Según Lasso, el primer intento de golpe de estado en su contra se cristalizó solo seis meses despúes de haber asumido el cargo. Los asambleístas del correísmo lo acusaban de haber incumplido la norma de no tener capitales en paraísos fiscales para ser funcionario público. El caso se denominó Pandora Papers.

Sin embargo, la Asamblea Nacional no pudo pasar una moción de destitución contra Lasso en diciembre de 2021 porque la Contraloría General del Estado archivó una investigación pedida por el propio Mandatario para verificar sus bienes en el extranjero y confirmar que cuando presentó su candidatura a la Presidencia no tenía capitales ni propiedades en paraísos fiscales.

Fuente Ecuavisa

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio