El futuro de Paul Pogba, salvo enormes sorpresas, estará lejos de la Juventus, pase lo que pase por su sanción por dopaje. La postura de los bianconeri, en este sentido, sigue siendo la misma que se filtró en los meses pasados: buscar un acuerdo con el francés para formalizar la separación. Cristiano Giuntoli, director deportivo de los turineses, lo comunicó entre líneas antes del partido con el Cagliari: “Ha sido un gran jugador, pero lleva mucho tiempo estando parado. Vamos a esperar la decisión definitiva del TAS, y luego veremos”.

El directivo habló en pasado porque en la Vecchia Signora consideran el caso ya cerrado. Pogba, por su parte, regresó ayer a Turín y vio el partido con los sardos, terminado 1-1, desde la grada. La reducción de su sanción de cuatro años a 18 meses le permitiría regresar al verde en marzo, pero habrá que ver con cuál equipo. A estas horas siguen los contactos entre el entorno del mediocampista y la directiva bianconera para tomar la decisión definitiva, aunque en Italia nadie tiene dudas sobre el “divorcio”.

Tras seis temporadas en el United, Pogba regresó a la Juve en el verano de 2022, pero en los últimos dos años apenas se vio. Debido a sus problemas físicos, en el curso 22/23 solo sumó 10 presencias, mientras que el año pasado, después de haber jugado dos partidos, fue parado por la sanción. Ahora el francés está trabajando para llegar listo a la próxima primavera, con la intención, a sus 31 años, de comenzar desde cero la última fase de su carrera. Pogba quiere mover ficha ya y cerrar su futuro con un nuevo club. Le sitúan en la MLS, ya que vive desde hace meses en Estados Unidos.

El TAS confirma la reducción a 18 meses

La decisión que estaban esperando en la Juventus ya se conoce. El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) confirmó este lunes la reducción de 4 años a 18 meses de la sanción a Paul Pogba, al entender que la ingesta de la sustancia por la que dio positivo por testosterona no fue intencionada.

El panel encargado del caso estimó parcialmente el recurso del futbolista Pogba contra la sanción de 4 años que le impuso la agencia antidopaje italiana en septiembre de 2023 y además de reducir el tiempo de inhabilitación anuló la multa de 5.000 euros.

El TAS basó su decisión en las evidencias y argumentos legales aportados por Pogba sobre la ingesta de DHEA, sustancia por la que dio positivo, ya que no la consumió de manera intencionada y su resultado adverso fue consecuencia de tomar erróneamente un suplemento que le había recetado un médico en Florida.

Según la defensa de Pogba, el facultativo trata a varios deportistas estadounidenses e internacionales de alto nivel y tenía conocimiento de las obligaciones antidopaje del futbolista francés en cumplimiento del Código Mundial Antidopaje. El jugador solicitó una sanción de sólo 12 meses en reconocimiento de la existencia de alguna falta por su parte, pero pidió que el panel del TAD determinara la inexistencia de falta o negligencia. Este finalmente determinó que Pogba no estaba exento de culpa y que, como futbolista profesional, debería haber prestado una mayor atención dadas las circunstancias.

El jugador dio positivo en testosterona en un partido contra el Udinese, el primero de la Serie A 2023-24 en el mes de agosto. Pogba apeló la decisión, pero el Tribunal Antidopaje Italiano mantuvo la sanción, confirmada por la Fiscalía Antidopaje Italiana en febrero de este año, tras lo que el jugador elevó su caso al TAS, que ha confirmado la reducción del castigo, avanzada hace tres días por el propio jugador en redes sociales. (D)

Comparte: