Donaciones de la Alcaldía de Guayaquil para los cantones Macará y Esmeraldas

el Vicealcalde Josué Sánchez, junto con el director de Salud, Carlos Luis Salvador Fernández y el subdirector Técnico, Miguel Morla, en representación de la alcaldesa Cynthia Viteri, entregaron la donación de 400 kits de alimentos, medicinas e insumos médicos, a los cantones de Macará de la provincia de Loja y a Esmeraldas.

Pedro Quito, ex alcalde de Macará, gestionó con el actual Alcalde del Municipio de ese cantón, dado que los habitantes también han registrado un incremento en contagios COVID-19, “Pedimos ayuda, donaciones y la Alcaldía de Guayaquil respondió en la brevedad posible, porque Guayaquil conoce la realidad frente a este virus y lo que nos donan, ayuda de forma importante a nuestra población”, menciona Quito.

“Agradezco que la Municipalidad de Guayaquil se acordó de Esmeraldas, vengo de forma particular como hijo esmeraldeño, porque mi ciudad cada vez está peor, recordemos que Esmeraldas vive del día a día y nos ha afectado mucho. Hoy viajamos y por medio del Comité Universitario de mi cantón, se distribuirá esta ayuda” indica a su vez, Frickson Erazo, quien gestionó la solicitud de donaciones de kits alimenticios e insumos médicos, para la capital de la provincia de Esmeraldas.

“Como Municipio de Guayaquil proporcionaremos también soporte técnico para los cantones que así lo deseen y que la colaboración sea, no solo de insumos médicos y medicamentos, sino también estrategias de contención del virus”, agregó Salvador Fernández.

“Estamos entregando azitromicina, hidroxicloroquina, alcohol en gel , guantes, mascarillas, paracetamol, doxiciclina y atorvastatina, insumos que sirven para combatir el virus” detalló seguidamente Morla.

Guayaquil es solidaria, muestra de ello es la ayuda que estamos realizando el día de hoy, al igual que lo hicimos con muchas ciudades del país, “sepan que Guayaquil siempre estará presta a colaborar, si a Guayaquil la dejaron sola, me imagino que los cantones del país están en la misma situación. Aquí es cuestión de sumar, Guayaquil no ha salido todavía, pero tenemos la ruta trazada y vamos por el camino correcto. Al Ecuador lo levantamos juntos”, concluyó el vicealcalde Sánchez.

27.07.2020

ALCALDÍA DE GUAYAQUIL

AÑO DEL BICENTENARIO

La corresponsabilidad ciudadana mantendrá bajo control la pandemia en Guayaquil

El Comité de Operaciones de Emergencia ( Coe Cantonal) se reunió, este lunes 27 de julio para evaluar el comportamiento del virus y de la ciudadanía, además de las acciones para combatir el COVID-19 en Guayaquil. Entre los temas abordados, se insiste en el control al comercio informal, respetar las normas de bioseguridad en los sectores barriales, e involucrar a TAGSA, concesionaria del aeropuerto internacional José Joaquín de Olmedo, y la Autoridad Aeroportuaria de Quito y Guayaquil en el control de las tomas de pruebas covid-19 de origen de los pasajeros.

Control de comercio informal

Entre las acciones a reforzar se hace especial hincapié en los controles y operativos al comercio informal, que no cumple con las medidas de bioseguridad establecidas por el COE Nacional y Cantonal. La Dirección de Justicia y Vigilancia durante sus recorridos clausuró 2 galleras, 23 depósitos y licoreras clandestinas, principalmente en los alrededores del Hospital Guayaquil, y una en la avenida Francisco de Orellana, que ha sido sellada con clausuras ya por 3 ocasiones.

Desde la Dirección de Salud se informó de la acertada vigilancia epidemiológica, de acuerdo a la sectorización, lo que ha permitido contener, aislar y tratar a las personas y sus contactos, que presenten síntomas de covid-19.

Guardar las normas de bioseguridad

Como COE Cantonal, mediante la Dirección de salud y Justicia y Vigilancia, ubicarán los sectores que no acaten las resoluciones para su seguridad, es decir, fiestas clandestinas, libar en la vía pública, reuniones de más de 25 personas; en esos sectores se podría extender en el toque de queda o aislarlos, para evitar que los contagios se propaguen en nuestra sociedad. Por su parte la Dirección de Uso de Espacios y Vía Pública, aclara que no se ha extendido ningún permiso para realizar actividades con afluencia de público.

Pruebas rápidas en el lugar de origen

“La emergencia sanitaria no ha terminado, esta guerra contra el virus no puede transformarse en una guerra contra la ciudadanía, no podemos estar persiguiendo a las personas. Hacemos un llamado e insistimos en el distanciamiento, lavado de manos, uso de mascarilla en todo momento, que son las principales barreras para evitar los contagios”, insiste Allan Hacay, Director de Gestión de Riesgos del Municipio de Guayaquil y Secretario del COE Cantonal.

Hacay, anunció que se realizará la solicitud para que se involucren en la coordinación, tanto TAGSA y Autoridad Aeroportuaria de Quito y Guayaquil, para la toma de pruebas rápidas y control de pasajeros en su lugar de origen, que se extendió, a petición del COE Cantonal, hasta el 21 de agosto.

Últimas entregas de KITS Alimenticios

El miércoles 29 de julio concluye la entrega de kits por parte del Municipio de Guayaquil. El martes 28 de julio se repartirán 3.500 kits en el Guasmo, Derecho de los Pobres, Julio Potes, Mariuxi Febres Cordero y para el 29 de julio, será el sector de Fortín de la Flor 1, con un total de 8.500 cajas que se entregarán a las familias de estas zonas de Guayaquil, dando un total, hasta hoy 27 de julio de 366.693 kits y 1´373.205 personas beneficiadas.

27.07.2020

ALCALDÍA DE GUAYAQUIL

AÑO DEL BICENTENARIO

Sandra Muñoz, beneficiaria del “Programa de reactivación para emprendimientos femeninos”, agradece el apoyo municipal

A sus 37 años, Sandra Muñoz, propietaria de la marca de productos naturales “Sayri”, palabra quechua que significa “el que asiste a ayudar a quien lo pide”, es miembro de la comunidad de Comadres Coworking y parte del grupo de beneficiarias del “Programa de reactivación para emprendimientos femeninos” afectados por la pandemia de la COVID-19, de la Dirección de la Mujer del Municipio de Guayaquil.

El convenio, entre la Municipalidad y Comadres Coworking, está por conocerse y aprobarse en el Concejo Municipal. Es un programa para sostenibilidad de 100 emprendimientos en marcha, con negocios de 1 a 3 años de funcionamiento, 70 de los cuales ya están precalificados y forman parte de Comadres, mientras que los otros 30, que serán externos, cumplirán una serie de requisitos para participar en el proyecto, que durará 5 meses, explicaron Vivianne Almeida, directora municipal de la Mujer, y Lissette Arellano, cofundadora de Comadres Coworking.

“Este programa, que se llama ‘Comadres de alto impacto’, va a estar basado en cinco pilares principales: imagen corporativa, estrategia digital, finanzas, comercial y comunicación, que son fundamentales para darle impulso a la economía de los hogares de las emprendedoras que participen. Va a proporcionar herramientas que nos ayuden a tomar decisiones rápidas, que este plan de acción nos ayude a ser operativas y a ejecutar y adaptarnos a esta crisis actual (por la pandemia). Se complementará con sesiones de coaching y capacitación”, agregó Arellano.

“Sayri”, la línea de bienestar de Sandra

Sahumerios naturales tejidos a mano; rosas andinas orgánicas comestibles, cuarzos (piedras y dijes), elíxires y aceites esenciales, son los productos de “Sayri”, la línea de productos naturales que la emprendedora Sandra Muñoz tiene a la venta en CoMarket, la tienda de Comadres Coworking.

“Todos los productos que tenemos en la tienda son totalmente naturales, usando plantas nativas, tratando de rescatar las plantas locales y todo el conocimiento ancestral, rico y milenario que existe en nuestro país”, explicó Sandra.

Agregó que después de una búsqueda de 15 años, de autoconocimiento y autodesarrollo personal, decidió compartir toda la información de estas herramientas que brindan bienestar a las personas. “La chispa del impulso fue mi hija Nanda, yo me convertí en mamá y sentí un impulso muy grande de servir, de poder liberar toda esta información y también quería generar algún tipo de productividad e ingresos sin descuidar mi rol más importante, que es el de ser mamá”, resaltó Sandra.

La madre emprendedora está muy contenta y agradecida con la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, por la oportunidad que le brinda de participar en el “Programa de reactivación para emprendimientos femeninos” del Municipio y Comadres Coworking.

Lo hará con todos sus productos, entre los que se encuentran el sahumerio de romero, que fue el más demandado durante el pico de la pandemia porque se usa para desinfectar los ambientes; los aceites esenciales, como el de palo santo, también muy solicitado por sus propiedades energéticas, físicas y terapéuticas, al igual que el jengibre.

“Estoy contenta por esta colaboración del Municipio con Comadres porque estoy segura de que estas herramientas que nos están brindando van a marcar la diferencia totalmente en nuestra marca, en nuestro emprendimiento, en nuestro sueño y pueden impulsar mucho más allá nuestros negocios de una manera correcta, profesional. Si no lo hiciéramos a través de esta colaboración esto representaría para nosotros una inversión fuerte”, manifestó Sandra.

27.07.2020

ALCALDÍA DE GUAYAQUIL

AÑO DEL BICENTENARIO

Metropolitanos guardan la seguridad de 36 dependencias municipales

Un total de 170 miembros del Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano de Guayaquil (CUACME) se encargan de custodiar la seguridad de 36 dependencias de la Municipalidad guayaquileña, informó el capitán Jaime Dávalos, director del CUACME.

“Por disposición de la Alcaldesa, desde la media noche del sábado de la semana pasada, el CUACME ha tomado a su cargo la seguridad de las instalaciones municipales: Terminal Terrestre, parques acuáticos, parques lineales, estaciones de la Metrovía, Archivo Municipal, Guayarte, mercados como la TTV, entre otras”, explicó Dávalos.

Este grupo de uniformados municipales realiza esta tarea 24 horas, los 7 días de la semana, divididos en 3 turnos, acotó el funcionario.

En tanto que otros 150 agentes metropolitanos se encargan del control del comercio informal en el centro de la ciudad, las Bahías y el eje norte, que incluye la entrada de la 8, la Casuarina, el Mercado de Florida y otros sectores.

Ellos trabajan en este y otros puntos críticos donde los uniformados evitan y dispersan de la vía pública las aglomeraciones de comerciantes informales y compradores, que constituyen un potencial foco de contagio y rebrote de la COVID-19, porque irrespetan el distanciamiento social en mercadillos que generan ambientes insalubres.

De la misma manera, otro grupo de miembros del CUACME continúa encargándose de acompañar a los pasajeros de los vuelos que llegan al aeropuerto de Guayaquil y se trasladan a los hoteles a hacer la cuarentena. Y custodian a las brigadas médicas del Plan de Sectorización de la ciudad, que atiende casos probables de coronavirus en los barrios.

27.07.2020

ALCALDÍA DE GUAYAQUIL

AÑO DEL BICENTENARIO

Isla Puná con anfiteatro, pavimentación de calles y generadores de energía eléctrica

La obra pública municipal continúa en las parroquias rurales. En la Isla Puná se concluyó con la obra del anfiteatro y se registra un avance del 39 % en los trabajos de pavimentación con adoquines de colores que se desarrolla en el sector conocido como Barrio Lindo, en Puná Baja, además, pronto entrará en funcionamiento el generador de energía eléctrica en Puerto La Cruz y está en proceso de compra otro generador para Puerto Libertad.

En este sector, equipos de obreros colocan las guías domiciliarias de agua potable, sistemas de aguas lluvias y el adoquinado de 2.110 metros cuadrados de vía.

El proyecto beneficiará a más de 1.500 habitantes de la zona, quienes podrán desplazarse por el lugar sin contratiempos, generando, adicionalmente, alrededor de 110 plazas de trabajo en forma directa e indirecta.

Anfiteatro

Con un costo de 136 .000 dólares, el Cementerio General en Puná Alta cuenta ya con un anfiteatro que servirá a los habitantes de la Isla. Una vez culminados los trabajos las instalaciones prestarán el servicio a los más de 5.000 habitantes de la cabecera cantonal y a sus recintos.

Generadores para Puerto La Cruz y La Libertad

Más de 1.300 habitantes de los recintos Puerto La Cruz y Puerto Libertad en breve contarán con energía eléctrica. Para el efecto, la Subdirección de Obras Eléctricas y Mantenimiento de Túneles, trasladó ya un generador 187kw con cabina insonorizada (para intemperie), de 6 cilindros en línea; posee un sistema de inyección electrónica y de enfriamiento por refrigerante, y en los próximos días se pondrá en funcionamiento beneficiando a más de 1.000 habitantes de Puerto La Cruz, recinto ubicado a 20 minutos de la cabecera parroquial de la Isla Puna.

Obras Eléctricas y Túneles, manifestó que este es el cumplimiento de las disposiciones de la Alcaldesa, Cynthia Viteri, quien ofreció dotar de energía eléctrica en forma paulatina a los recintos de la parroquia Puná. “Ya con el generador en la Isla, la próxima semana iniciaremos los trabajos para dotar de energía a la zona”, indicó.

El Ing. Gavilanez agregó también que ya se encuentra en proceso de contratación un segundo generador de 115 kw que será destinado al recinto Puerto Libertad en donde se beneficiará a más de 300 habitantes.

27.07.2020

ALCALDÍA DE GUAYAQUIL

AÑO DEL BICENTENARIO

Alcaldesa de Guayaquil inauguró ventanilla de servicios municipales en Cami de Fertisa

Son dos ventanillas, que darán atención a la ciudadanía para receptar los trámites municipales, y una ventanilla de bomberos, que forman parte del Sistema Integral de Atención Ciudadana Descentralizada, que inauguró la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, la mañana de este lunes 27 de julio, en el Centro de Atención Municipal Integral, CAMI, de Fertisa, al sur de la ciudad.

“Vamos a seguir abriendo más oficinas para que los ciudadanos no tengan que movilizarse hasta el centro de Guayaquil. Ahora son ustedes, que tienen el poder en sus manos, tienen su municipio pequeño, en su barrio. Cuídenlo, aquí no solo está el municipio, sino que también tienen todo los trámites del Cuerpo de Bomberos. Y, próximamente, también todos los trámites, que se realizan en la Agencia de Tránsito Municipal, también en su barrio. Ese es el propósito, que todos tengan su municipio en su sector”, indicó la alcaldesa Viteri.

“Consiste en acercar todos los trámites y servicios del municipio a la gente en donde viven , con el objetivo de descongestionar el Palacio Municipal. Que la gente pueda aprovechar mejor su tiempo y ahorrarse el tiempo de traslado. Adicionalmente, vamos a tener un sistema donde van a poder llamar por teléfono, más los servicios en línea que se brindan”, señaló el director de Desarrollo Institucional, Daniel Guzmán, sobre el proyecto de ventanillas descentralizadas.

Estos puntos de atención permitirán, que la ciudadanía realicen todos los trámites y consultas, que se realizan en la ventanilla universal, ubicada en Pichincha y Diez de Agosto, en el Municipio de Guayaquil, pero ahora, cerca de su ciudadela.

Para la creación de la ventanilla de servicio descentralizada municipal se trabajó en conjunto con las direcciones municipales de Acción Social y Educación, Infraestructura Comunitaria, Obras Públicas entre otras. Los Horarios de atención, en el sector de Fertisa será de 09H00 a 15H00.

La moradora de la Cooperativa Santiaguito de Roldós, Janeth Rosales, manifestó emocionada sobre la obra “tenemos un espacio más cercano para hacer los

trámites. A mí me beneficia porque mi mami tiene un negocio. Me parece, perfecto.”

En el acto, participaron , los concejales Luzmila Nicolalde, Jorge Rodríguez y los directores de Infraestructura comunitaria, Carlos Hernández, Acción Social, Jorge Acaiturri, Desarrollo Institucional, Daniel Guzmán, directora de Inclusión Social, Ximena Gilbert y el coronel Martin Cucaló

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba