Documento del debate del proyecto que fortalece la seguridad social serán remitidos a la secretaría de la Asamblea 

La Comisión de Régimen Económico remitirá a la Secretaría del Parlamento la documentación relacionada con el análisis y discusión del proyecto de Ley de Fortalecimiento de la Seguridad Social, mediante la dación en pago de las acciones del Banco del Pacífico, a fin de que se proceda conforme lo previsto en el último inciso del artículo 142 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL), una vez que no hubo los votos necesarios para aprobar el informe para primer debate.

En efecto, el informe del proyecto, que tiene como objetivo disminuir la deuda que el gobierno central mantiene con el Estado mediante la dación en pago del Banco del Pacifico al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), obtuvo 4 votos a favor, 2 en contra y 2 abstenciones.

El último inciso del artículo 142 de la LOFL determina que, si en la comisión no se alcanza la votación requerida en el trámite del proyecto de ley, este pasará a conocimiento del Pleno de la Asamblea Nacional para la correspondiente resolución.

El proyecto plantea que el Estado, a través del Ministerio de Finanzas, efectúe el pago parcial de las obligaciones de la deuda que mantiene con el IESS, mediante el mecanismo de dación en pago, a través de la entrega de la totalidad de las acciones en el Banco del Pacífico S.A. que posee la entidad financiera pública titular de las mismas. Para el efecto se dispone al IESS aceptar la dación en pago en calidad de acreedor.

Según la propuesta, la dación en pago se efectuaría sobre la base de los valores patrimoniales registrados en los estados financieros suscritos por el representante legal del Banco del Pacífico, al mes inmediato anterior a la fecha en que se realice la dación.

 

Fuente: Asamblea Nacional

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba