Disfrutemos de los deliciosos manjares de Bolívar

Guaranda, Bolívar.- Ecuador es un territorio con infinita riqueza culinaria,  y en Bolívar encontramos deliciosos y exquisitos manjares que han logrado promover el turismo y posicionar la cocina de esta provincia a nivel nacional e internacional. Hoy queremos compartir los aromas, sabores y saberes que posee esta localidad.

Tortillas

Delicadas y riquísimas tortillas son elaboradas con harina de trigo. Este plato posee una infinita riqueza culinaria. Los sabores de esta preparación se fusionan de manera única que le dan un toque especial al relleno de queso y manteca de cerdo. El producto final simboliza las raíces e identidad de toda una población que impregna sus conocimientos y secretos en cada tortilla de maíz.

Chigüiles

Su ingrediente principal es la harina de maíz. Para elaborarlos se necesita agua, manteca de puerco y sal, con este fondo se cocina la harina y en el amasijo se mezcla con yemas de huevo hasta ablandarlo. Después, una porción de masa se extiende en la palma de la mano, se coloca el relleno de queso y se cierra de forma alargada. El sabor lo pone la hoja de maíz fresca y limpia que sirve para -finalmente- cocinar al vapor esta tradición gastronómica guarandeña.

Hornado

En San José de Chimbo, una hermosa ciudad que fue fundada por Sebastián de Benalcázar en 1535, encontramos rico y exquisito hornado de cerdo cocinado en leña. Este platillo no necesita mucha promoción ya que tiene una tradición de más de 70 años. Mote y una salsa a base de lechuga, cebolla colorada, sal y especias, son el acompañante perfecto.

Cuy asado

El cuy asado, es acompañado con papas cocidas, salsa de maní, ensaladas variadas y lechuga. La carne de este roedor es considerada nutritiva por su alto contenido proteico y por ser baja en grasa.

Bolívar, sin duda, es una provincia con una amplia variedad de platos que representan la riqueza de la tierra y la cultura de su gente. En cada uno de sus establecimientos se siguen las normas de higiene y las medidas de bioseguridad necesarias para garantizar una experiencia culinaria excepcional ¿Te animarías a disfrutarla?

 

Fuente: MINTUR

ra

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba