Política

Dirigencia indígena sí asistirá a rendir versión en investigación por secuestro

Líderes indígenas confirman que sí asistirán a rendir su versión por la indagación previa que la Fiscalía abrió para investigar un presunto delito de secuestro, relacionado con los hechos registrados el 10 de octubre pasado dentro del Ágora de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE) en Quito.

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), Jaime Vargas, dijo que hasta ayer no recibió ninguna notificación de parte de Fiscalía, esto pese a que mediante impulso fiscal, la entidad solicita ayuda de la Policía Nacional para informar, por segunda ocasión, sobre el pedido de comparecencia.

El dirigente aseguró que, de ser notificado, acudirá a la diligencia para aclarar los acontecimientos por los que, 10 policías y periodistas fueron retenidos en el Ágora.

Sin embargo, Vargas prefirió no pronunciarse sobre el presunto delito de secuestro que indaga la Fiscalía. Concluyó que solamente se referirá ante esa entidad cuando sea notificado formalmente.

La convocatoria de Vargas está fijada para las 10:00 del 26 de diciembre, en el edificio Eteco, situado en la calle 9 de Octubre y avenida Patria, en Quito.

Aducen amedrentamiento
Carlos Sucuzhañay, presidente de la Confederación de Pueblos de la nacionalidad Kichwa del Ecuador (Ecuarunari), también fue convocado por los mismos hechos. Él aseguró que sí comparecerá, aunque según dijo, tampoco ha sido notificado para la diligencia.

Para el dirigente, esta indagación por secuestro que impulsa la Fiscalía representa un intento de amedrentamiento del Gobierno hacia movimiento indígena.

EL DATO
El dirigente indígena de Cotopaxi, Leonidas Iza, también ha sido llamado por la Fiscalía.

Sobre los hechos que ocurrieron dentro del Ágora, Sucuzhañay afirmó que no reúnen las características para que se pueda configurar un delito de secuestro. “Los señores policías estuvieron oyendo el mensaje del pueblo y salieron sanos y salvos de ese lugar para entregarlos a autoridades públicas”, manifestó.

Mesías Tatamuez, presidente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), también convocado a rendir versión en la misma investigación, aseguró que sí irá a responder las preguntas que formule Fiscalía. “El FUT no ha hecho ningún secuestro, por eso asistiré a la convocatoria”, declaró.

Sobre el tipo penal, el sindicalista cree que la Fiscalía no podrá demostrar el cometimiento de este delito.

Para ayer estaba prevista la comparecencia de dos policías en la Fiscalía, pero las diligencias no se cumplieron. (FLC)

Violentas manifestaciones
° La jornada de manifestaciones, que se extendió del 3 al 12 de octubre, degeneró en violentos acontecimientos que ocasionaron daños en la propiedad pública y privada a escala nacional.

Uno de los hechos que más conmoción causó en la población fue el incendio al edificio sede de la Contraloría General del Estado. Esta acción, que ocurrió el 12 de octubre, todavía es materia de investigación para la Fiscalía, por lo que el inmueble todavía no puede ser intervenido para recuperarlo.

Los actos vandálicos también alcanzaron medios de comunicación, hasta donde los manifestantes ingresaron empleando la violencia para ocasionar desmanes.

Fuentes: La Hora
Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar