Director Briones detalla logros del SRI y aún aguarda para que el nuevo Gobierno lo contacte para la transición

El director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Francisco Briones, anunció los principales logros de su administración y a la vez explicó que hasta el momento no ha habido ningún tipo de contacto con las autoridades del Gobierno entrante para realizar el necesario proceso de transición, que será en menos de diez días. “No he sabido quién va a estar en el SRI, no me han contactado” aseguró.

En lo tributario el SRI y el Gobierno entrante han tenido algunos roces. Muestra de ello serían las declaraciones que Briones diera hace pocos días en algunos medios de comunicación sobre la deuda tributaria del grupo Noboa. Esta vez, al ser consultado, recordó que dicha deuda asciende, como es público a $ 89 millones. Sin embargo, al preguntársele qué falta para que ese pago se dé, dijo que el SRI ya ha hecho todos los trámites necesarios (tal como se procede con otros contribuyentes) para realizar la coactiva, pero los bienes no se los identifica, o no están dentro del país.

A la par, un tuit de Briones que criticaba el pacto de correístas con ADN también ha generado polémica en el ámbito. Briones indicó en su cuenta X que: “Ha sido muy irónico ver a un grupo político acusar de evasor al líder de otro grupo político al mismo tiempo que anuncian un pacto legislativo entre ellos. Es lamentable y fiel reflejo de la clase política”.

En estos días, el presidente entrante Daniel Noboa Azín ha dicho que presentará una reforma tributaria en la cual bajará impuestos. Este tema ha causado dudas, pues no se ha dicho cómo se compensarán esos menores recursos. Para Briones, lo que debería hacer el nuevo Gobierno es continuar por la senda que ya ha sido trazada y que tiene que ver con el fortalecimiento institucional del SRI para robustecer las herramientas de control. Hay varios esfuerzos, cruce de información que se ha iniciado, pero debe continuar para llegar al mayor aprovechamiento, dijo.

Sobre subir o no impuestos comentó que es importante tomar medidas que puedan satisfacer necesidades urgentes, pero continuar con medidas de mediano y largo plazo que no tienen que ver con subida de impuestos. Pero además queda pendiente una conversación nacional y académica sobre cómo se puede crear un Ecuador viable en tema de impuestos y la lucha contra la evasión.

En todo caso, Francisco Briones aseguró en una de sus últimas conversaciones con los medios, desde este cargo que en el 2022 hubo un récord histórico de recaudación de $ 17.162 millones, mientras que en 2023 se prevé llegar a $ 18.193 millones, es decir dos años consecutivos de récord. Explicó que estos números se refieren a las recaudaciones brutas, que son antes de las devoluciones que se deben hacer a ciertos contribuyentes.

También reconoció que esa cifra del 2023 será equivalente a un 97 % de la meta. Pese a que es más bajo de lo esperado, dijo que para él es un resultado satisfactorio, sobre todo porque esas metas fueron hechas en octubre 2022 bajo supuestos macroeconómicos distintos. Por ejemplo, el impuesto a la salida de divisas (ISD) previsto era del 4 % y ahora está en 2 %. Además, el país ha tenido que soportar una serie de eventos internacionales que han terminado afectando la recaudación: desaceleración mundial como la caída de la economía en China, que ha devenido, por ejemplo, en la baja de exportaciones o la caída del precio del crudo que deviene en menores impuestos pagados por las petroleras.

Entre tanto, explicó que se ha ampliado de manera importante la base contributiva del Ecuador, pues ahora existen 600.000 nuevos contribuyentes. Parte de ellos, se han ido incrementando por los procesos de control con influencers, entidades y personas del comercio electrónico informal, anónimos fiscales y el comité de lucha contra el contrabando. Pero también por los controles masivos que se ha hecho a través de fedatarios.

Dijo adicionalmente que se han hecho 136 controles en los temas de PCR tributarios, que tenían que ver con controles rápidos y cobro a no regularizados, control de la contribución pos Covid y sobre incremento patrimonial no justificado. Solo en este punto se ha logrado hasta el momento una recaudación adicional de $ 3,5 millones, pero a diciembre serán $ 5,1 millones.

También ya está listo el programa Falcon para determinar el score tributario. Este se mide en grado de cumplimiento. La idea es que los más incumplidos son candidatos a tener mayores controles o auditorías. Se ha triplicado el control del impuesto al valor agregado (IVA) y se ha ampliado el control a los grandes contribuyentes al pasar de 204 controles a 281 controles. (I)

Fuente: El Universo

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio