Dirección de Terrenos del Municipio de Guayaquil entregará 1.500 títulos prediales durante marzo

En lo que va de marzo, la Dirección de Terrenos y Servicios Parroquiales ha entregado alrededor de 1.000 títulos, de los 1.500 programados para este mes.

Esta acción se da gracias a la política de legalización de predios que lleva adelante la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri.

Los títulos entregados pertenecen principalmente a la parroquia Tarqui, indico el director de Terrenos, Carlos Salmon. “El proceso es sumamente rápido: bajo todas las medidas de bioseguridad, los beneficiados se acercan, se identifican, y firman el documento que los hace propietarios de sus predios; es un proceso que dura aproximadamente 4 minutos”, explicó.

Gabriela Moreta es una de las beneficiadas y reside en Balerio Estacio. “Desde finales del año pasado funcionarios municipales se acercaron a mi casa ya con mi nombre, tomaron fotos, midieron el terreno y me dijeron que venga hacer los trámites y enseguida me dieron seguimiento, pasaron 3 meses y me llamaron. No he tenido problemas y ya mi predio está inscrito en el Registro de la Propiedad”, contó la ciudadana.

El proceso de legalización de predios en Guayaquil necesariamente incluye un informe detallado sobre el terreno a legalizarse, considerando su condición de urbanizable, que no sea de uso particular, o haya sido destinado a área verde, o sea parte de una reserva ecológica, así como que no se encuentre en una zona de deslaves o de riesgo de inundaciones por crecidas de ríos o canales, que puedan socavar sus bases.

Las inspecciones están a cargo de profesionales con experticias en arquitectura e ingeniería civil, quienes evalúan las condiciones del terreno, su nivelación, la presencia de canales o quebradas naturales, el respeto a la línea de servidumbre para los servicios básicos de agua potable y alcantarillado, así como el tendido eléctrico de alta tensión.

Los informes técnicos se basan en los planos de ubicación de los predios elaborados por la Dirección de Terrenos y la Dirección de Planificación Urbana, Proyectos y Ordenamiento Territorial (DUPOT).

Entre enero y febrero de 2021, en varias cooperativas de Sergio Toral y en el sector Juan Pablo II, se realizaron 888 inspecciones.

 

Fuente: Municipio de Guayaquil

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba