Política

Diez propuestas en Consejo Consultivo Productivo Tributario

Al menos diez propuestas han sido obtenidas en el Consejo Consultivo Productivo Tributario dentro de las quince mesas sectoriales productivas, entre las cuales se cuentan la revisión del cálculo del anticipo del impuesto a la renta, eliminar gradualmente el impuesto a la salida de divisas y eliminar gradualmente los subsidios a los combustibles.

El resultado de las propuestas generadas se publicó en la cuenta de Twitter de la ministra de Industrias, Eva García Fabre, quien es la presidenta del Consejo, el 18 de agosto pasado.

De acuerdo con el comunicado, el objetivo del espacio de diálogo es lograr propuestas y recomendaciones de política productiva y competitividad, consensuadas entre los sectores público y privado.

Entre las propuestas hasta ahora generadas se encuentran, además, la reducción de aranceles de materia prima, insumos y bienes de capital; reducción de costos de energía para el sector productivo; crear y modificar mecanismos de contratación laborales.

Adicionalmente, se propone reducir tasas de interés para créditos del sector productivo, suscribir acuerdos comerciales bilaterales y multilaterales, así como simplificar trámites.

Según el comunicado firmado por la ministra García, hubo 886 participantes de los cuales el 75% han sido representantes de las empresas privadas.

Sobre el tema, Roberto Aspiazu, director ejecutivo del Comité Empresarial Ecuatoriano, que ha participado en el Consejo, explicó que hasta el momento se han privilegiado temas transversales y que el análisis de propuestas concluye el 1 de septiembre. Luego, estas serán analizadas por el Consejo Ampliado y la Comisión Ejecutiva deberá entregar un informe al presidente hasta el 7 de octubre próximo.

De acuerdo con Aspiazu, la nueva fórmula de cálculo del anticipo al IR y la baja paulatina del ISD generaría más liquidez a las empresas. Esta baja en la recaudación de impuestos podría compensarse con la reducción del gasto público.

Además comentó que no ha sido consensuada aún la baja del subsidio a los combustibles. (I)

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar