Diana Jácome es denunciada por violencia política de género

Tamara Cedeño Flores presentó una denuncia por supuesta violencia política de género en contra de la asesora presidencial, Diana Jácome. ¿Quién es Tamara Cedeño? Es la exfuncionaria de la Vicepresidencia de la República quien mantiene una relación sentimental con el denunciante del presidente Daniel Noboa ante el Tribunal Contencioso Electoral, Andrés Pasquel.

Este vínculo fue divulgado públicamente en rueda de prensa por Jácome. “Tenemos conocimiento de una denuncia ante el Tribunal Contencioso Electoral en contra del presidente Daniel Noboa pero miren ustedes la persona que denuncia es pareja sentimental de una exfuncionaria de la Vicepresidencia de la República que acaba de renunciar hace pocas horas, nada extraño pero se entiende de donde proviene esta denuncia y esta relación…”, dijo Jácome el pasado 22 de mayo del 2024.

Esto, a criterio de Cedeño, constituye un acto de violencia política de género porque su destitución al cargo de directora administrativa financiera de la Vicepresidencia se da a las 14:25 del 22 de mayo, luego de la rueda de prensa de Jácome que fue -según la denuncia- a las 12:30. “Dio por resultado afecciones directas a la denunciante ocasionando la pérdida de su espacio laboral debido a la presión mediática generada, mediante documento del sistema informático quipux la denunciante es cesada de sus funciones a las 14:25 el mismo día de la rueda de prensa realizada el 22 de mayo del año 2024 siendo este el hecho de violencia de género denunciado en la presente denuncia”.

Según la denunciante, el hecho denunciado “me generó afección directa e indirecta entendiendo las garantías legales, los derechos constitucionales, adicionales de las normativas respecto a violencia de género”, reza parte del documento facilita a EXPRESO; el mismo en el que solicita una serie de pericias informáticas para materializar varias publicaciones de prensa y redes sociales que recogieron las declaraciones de Jácome.

¿Cuál es la sanción por violencia política de género?

Tamara Cedeño solicita al Tribunal Contencioso Electoral se investigue y de ser caso se sancione a la denunciada bajo lo señalado en el artículo 279 de la Ley Electoral. ¿Qué establece ese artículo? Habla de las infracciones electorales muy graves entre las que está incurrir en actoa de violencia política de género y es sancionada con multa desde los 21 hasta los 70 salarios básicos unificados, destitución y/o suspensión de derechos de participación desde dos hasta cuatro años.

Fuente: expreso.ec

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio