Diálogo Nacional por el Agro Ecuatoriano se ejecuta en las 24 provincias

Alrededor de 2.400 productores de las provincias de Bolívar, Morona Santiago, Esmeraldas, Orellana, Napo, Santo Domingo, Chimborazo, Cañar y Guayas, han participado en el Diálogo Nacional por el Agro Ecuatoriano, en sus dos primeros días de ejecución.

Los asistentes representan a diferentes sectores productivos, asociaciones, consejos ciudadanos consultivos y gremios, además de autoridades locales.

Este Diálogo Nacional por el Agro Ecuatoriano -que se realiza desde este 18 de julio en todo el territorio nacional- cumple con el Decreto Presidencial N°49 del presidente de la República, Lenín Moreno. 

Las reuniones son convocadas por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, como un espacio fundamental para recoger varias propuestas, tales como fortalecer los espacios de participación de los productores agropecuarios y establecer un nuevo tipo de relación para desarrollar la Gran Minga Agropecuaria, propuesta inclusiva del Gobierno Nacional.

También se busca propuestas para mejorar la dotación de riego parcelario; legalizar tierras a favor de los pequeños y medianos productores; dar cobertura total a todos los rubros priorizados en la Gran Minga Agropecuaria; precautelar la inocuidad de producción primaria; entregar créditos ágiles, oportunos, con tasas preferenciales y según los tipos de producción.

Además, se promueve la asociatividad entre los agricultores; generar propuestas para disminuir el abigeato, así como el contrabando en las fronteras y así proteger la producción nacional.

Este es un espacio de participación ciudadana para buscar soluciones y, a posterior, definir políticas públicas para el desarrollo agropecuario del país.

El Diálogo Nacional por el Agro Ecuatoriano continuará este 20 de julio en las provincias de Sucumbíos, Carchi, Pichincha, Tungurahua, Manabí, Santa Elena, Azuay, El Oro y Loja. El 21 de julio se efectuarán en Imbabura, Cotopaxi, Pastaza, Los Ríos, Zamora Chinchipe, mientras que la próxima semana se ejecutará en Galápagos.

Este es parte del Diálogo Social Nacional que establece su ejecución mediante las siguientes mesas nacionales: acuerdo plurinacional, consejo consultivo empresarial, lucha contra la corrupción, acuerdo por la unidad, acuerdo por la adecuada información, acuerdo por los sectores sociales, acuerdo por la educación y acuerdo por el agro.

El Diálogo Nacional por el Agro Ecuatoriano está liderado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, y apoyado por Ministerio de Acuacultura y Pesca, Ministerio del Ambiente, BanEcuador, Secretaría del Agua y el Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador. /MAG

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba