Devolverán pagos hechos por casas entregadas por terremoto del 2016

Manabí.- Los propietarios de viviendas otorgadas por el Gobierno tras el terremoto de abril de 2016 y que pagaron en parte o en su totalidad el 10% del total de su casa construida deberán acercarse a las oficinas del Miduvi en Manabí y Esmeraldas o en la provincia donde se estructuró la casa.

Esto es parte de un proceso para actualizar datos y para luego de una revisión devolver los valores que habían cancelado como copago.

El 24 de mayo de 2019, el presidente Lenín Moreno en su informe a la nación anunció la derogatoria del acuerdo de pago que suscribieron los afectados por el terremoto de hace casi cuatro años para la reconstrucción de sus viviendas en Manabí y Esmeraldas.

Estas dos provincias registraron las mayores afectaciones, especialmente de personas que se quedaron sin casas por el derrumbe de estas o daños estructurales importantes.

Katherine Viteri, coordinadora zonal 4 del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, en declaraciones dadas a Televisión Manabita, señaló que tras la construcción de las viviendas a favor de los afectados del sismo, ellos estaban obligados a un copago del 10 % del total de las moradas construidas, entre ellas casas reparadas (hasta $4000), y viviendas nuevas ($10 000).

“El presidente en su informe a la nación dispuso el perdón del capital, interés y multas del copago a través de la Ley Orgánica de Simplificación Financiera, la que dio acción para que se genere una normativa para un procedimiento para esa devolución del copago y a su vez a las familias que aún no habían pagado ya no tienen que cancelar”, explicó la funcionaria.

Ante ello, Viteri hizo un llamado a los beneficiarios de las casas construidas tras el terremoto y que hicieron un pago parcial o total de las viviendas construidas tras el sismo, a que se acerquen a las oficinas del Miduvi en Portoviejo para la actualización de sus datos y corroborar las cifras canceladas por el copago.

Los complejos habitacionales que se levantaron para reubicar a los damnificados se construyeron poco a poco. Estos se edificaron en Manta, Portoviejo, Montecristi, Pedernales y otras zonas.

Nahum Campozano, presidente del Comité de Usuarios en Defensa de las Instituciones de Manabí, estimó que por el concepto de copago en esta provincia se habrían cancelado unos 728 000 dólares.

El rubro exacto a devolverse, sin embargo, es algo que se determinará una vez que se vaya canalizando el proceso.

Incumplimientos

La funcionaria del Miduvi también hizo un llamado a los perjudicados por la no construcción de sus casas por parte de contratistas incumplidos. Ellos también podrán acercarse al Miduvi para que entreguen los datos e iniciar juicios de coactiva en contra de quienes dejaron abandonadas esas viviendas.

En la zona de Jama, Pedernales y los Arenales de Crucita se reportaron incumplimientos, según versiones de damnificados por el devastador terremoto.

 

Fuente: eluniverso.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba