Deudores de 1999 no salen de crisis en Ecuador

Representantes del llamado grupo Deudores de buena fe dicen que en la posible reforma a la Ley Orgánica para el Cierre de la Crisis Bancaria de 1999 se están cometiendo los mismos errores que cuando se publicó la normativa. Ellos reclaman la supuesta imposición de una tasa del 5 % de interés desde el inicio de otorgamiento del crédito (17 años).

Cecilia Bossano, integrante del colectivo, cree que los cambios planteados no les solucionarán sus problemas con la banca. “Nos quieren cobrar el 200% más, haciendo que las deudas sean impagables”.

Ella asegura que “la aplicación de la ley no considera el drama humano, para la aplicación del recálculo utilizan registros del Banco Central, pero ellos tienen documentación errónea y adulterada. Los deudores de buena fe no hemos podido resolver nuestros problemas por falta de voluntad y disposición de los funcionarios”.

Gina Loor, miembro del grupo, comenta que la situación es desesperante y no están en condiciones de pagar las deudas. “Muchos deudores han caído en mora, están nuevamente sujetos a juicios coactivos, hay deudores que durante 20 años han sufrido esta situación, están enfermos, con situaciones catastróficas, otros fallecieron y quieren que sus hijos asuman sus deudas”, indica.

Y afirma que el Gobierno les propuso otorgarles préstamos para solucionar sus problemas, pero no lo ven como solución: “A mí no me sirve que me den créditos a 20 o 25 años, donde la deuda se encarece más, si no me dan una línea de crédito para reactivarme”.

La legisladora de Alianza PAIS, Soledad Buendía, indica que la actual Asamblea tiene hasta mayo de 2017 y que en seis meses “se puede claramente reformar una norma”.

Los Deudores de buena fe se reunieron con el ministro coordinador de la Política Económica, Patricio Rivera, el 1 de diciembre pasado y solicitaron el no cobro del 5 % de interés, que no se cobre a través de la contabilidad y que les otorguen créditos productivos para poder pagar las deudas. (I)EU_LV

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba