Detienen en Guatemala a hijo de expresidente Otto Pérez

Otto Pérez Leal, exalcalde del municipio de Mixco e hijo del encarcelado expresidente Otto Pérez Molina, fue detenido este viernes acusado de varios delitos, informó la Fiscalía de Guatemala.

Pérez Leal utilizó más de 81.100 dólares para beneficiarse personalmente y al desaparecido Partido Patriota (PP) en las elecciones de 2015, precisó.

“La fiscalía inició la investigación luego de conocer la denuncia presentada por la Contraloría General de la Nación”, el ente fiscalizador del Estado.

Además de Pérez Leal fueron capturadas otras tres personas de su administración en Mixco (2012-2016), un municipio al oeste de la capital guatemalteca. Está pendiente la detención de la exdiputada Stella Alonzo (2016-2020), esposa del exalcalde.

“Las órdenes de aprehensión solicitadas contra las personas señaladas son por los delitos de conspiración, asociación ilícita, abuso de autoridad con propósito electoral, peculado por sustracción, malversación, incumplimiento de deberes y encubrimiento propio”, precisó la fiscalía.

El expresidente Pérez (2012-2015) renunció al cargo cuatro meses antes de su mandato ante las acusaciones de la Fiscalía guatemalteca y una Comisión anticorrupción de la ONU de encabezar una red de corrupción en las aduanas y está en prisión desde 2015 a la espera de un juicio oral y público.

Otros integrantes de su gobierno, como la exvicepresidenta Roxana Baldetti y varios de sus ministros están también en la cárcel por actos de corrupción.

 

Fuente: dw.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba