Deterioro cognitivo leve: estrategias para enfrentar el diagnóstico y alcanzar el bienestar emocional

Quizás los problemas de memoria te han estado molestando durante un tiempo. O tal vez tus seres queridos han notado cambios que motivaron una visita al médico.

De cualquier manera, un diagnóstico de deterioro cognitivo leve (DCL) significa una nueva fase. Saber qué está sucediendo en tu cerebro puede brindar claridad, pero también puede venir acompañado de duelo, ira y miedo. Tomará tiempo procesarlo. Y necesitarás practicar ser especialmente amable con tu mente y tu cuerpo.

Comprender el diagnóstico

Si tienes deterioro cognitivo leve, hay cambios en tu pensamiento y memoria que van más allá de los signos normales del envejecimiento. Pero lo que eso significa para ti puede ser diferente de lo que significa para alguien más con el mismo diagnóstico.

El DCL puede ser un precursor de Alzheimer y otras formas de demencia. Pero no todos los que tienen DCL desarrollarán estas enfermedades. Los síntomas del DCL también pueden ser causados por medicamentos o ciertas condiciones médicas.

Tu equipo de atención puede ayudarte a comprender lo que esto podría significar para ti. Las citas de seguimiento te ayudarán a ti y a tu médico a tener una imagen más clara de lo que está sucediendo. Si estás preocupado de olvidar programar una cita, pide a tu equipo de atención o a un ser querido que te llame para recordártelo.

Crear sistemas que funcionen

En lugar de ser duro contigo mismo por olvidar, concéntrate en soluciones. Intenta hacer una lista de las cosas que más se te olvidan, luego encuentra una solución para cada una que pueda ayudar a simplificar tu vida.

¿No encuentras tus llaves, cartera y gafas? Escoge un lugar designado para todas tus cosas importantes y fáciles de perder. ¿Olvidaste la última factura de electricidad? Configura pagos automáticos. ¿Te perdiste planes con amigos? Configura recordatorios en tu teléfono o computadora. O pídele a tu amigo que te recuerde un par de horas antes. Cualquier cosa que reduzca el estrés y facilite tu vida vale la pena.

Comprometerse realmente con la salud

Eso significa salud física y mental. Para tu salud física, los hábitos de ejercicio son aún más importantes de lo habitual cuando tienes DCL. Se ha demostrado que el ejercicio regular beneficia al cerebro. Y en un estudio, los adultos con DCL que levantaban pesas dos o tres veces por semana mejoraron la función cerebral.

Ejercicio y dieta saludable son aliados fundamentales en la lucha contra el deterioro cognitivo (Imagen Ilustrativa Infobae)Ejercicio y dieta saludable son aliados fundamentales en la lucha contra el deterioro cognitivo (Imagen Ilustrativa Infobae)

En el lado de la salud mental, el DCL puede venir acompañado de cambios en el estado de ánimo y el comportamiento. Es posible que te sientas irritable, ansioso, agresivo, apático o todo lo anterior. También tienes un mayor riesgo de depresión. Entonces, lleva un registro y busca ayuda de un profesional de la salud mental si un estado de ánimo negativo persiste durante más de dos semanas.

En resumen: el ejercicio, la dieta y el sueño tienen un gran impacto en tu cuerpo, cerebro y estado de ánimo. Así que es hora de comprometerse con los tres grandes. Trabaja hacia estos números: 2.5 horas de ejercicio moderado a la semana, 5 porciones de frutas y verduras al día, y de 7 a 8 horas de sueño por noche.

Hacer lo que dé sentido

No sabes qué va a pasar, y eso da miedo. Concentrarse en las cosas que son más importantes para ti en la vida puede calmar el miedo y brindar un sentido de propósito y significado. Pasar tiempo con seres queridos, estar en la naturaleza, hacer arte voluntariado son todas buenas formas de alimentarte.

Aunque actualmente no hay evidencia de que estas actividades puedan prevenir o frenar la enfermedad de Alzheimer, un sentido de significado podría marcar una verdadera diferencia en tu calidad de vida y felicidad diaria. Y eso vale la pena invertir en ello.

Fuente: INFOBAE

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio