Detectaron un caso de gripe aviar en un granjero de Texas que se infectó por contacto con vacas

Una persona no identificada en Texas había sido diagnosticada con la gripe aviar H5N1 tras un contacto cercano con ganado lechero infectado, informaron el lunes los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de EE. UU.

Es solo el segundo caso confirmado en Estados Unidos (el primero fue en Colorado en 2022), y el análisis preliminar de la cepa en el nuevo caso sugiere que no hay nuevas mutaciones preocupantes. “Esta infección no cambia la evaluación del riesgo para la salud humana de la gripe aviar H5N1 para el público en general de EEUU, que los CDC consideran bajo”, dijo la agencia en un comunicado.

Según los CDC, la persona fue diagnosticada con infección después de un contacto prolongado con ganado lechero “presuntamente infectado con los virus A[H5N1] de la HPAI”. La enfermedad del paciente hasta ahora ha sido leveel único síntoma es conjuntivitis (enrojecimiento) del ojo.

“Al paciente se le dijo que se aislara y está siendo tratado con un medicamento antiviral para la gripe”, dijeron los CDC.

Los casos humanos de H5N1 son raros, pero ocurren esporádicamente en todo el mundo, anotaron los CDC. Y tal vez no sea sorprendente que tal caso haya ocurrido en Texas, ya que la gripe aviar H5N1 ha aumentado entre el ganado allí este año.

Es la primera vez que se identifican vacas infectadas con el virus  (REUTERS/Marcos Brindicci/Foto de archivo)Es la primera vez que se identifican vacas infectadas con el virus (REUTERS/Marcos Brindicci/Foto de archivo)

En las vacas lecheras, “Departamento de Agricultura de EEUU (USDA, por sus siglas en inglés) informó por primera vez en Texas y Kansas el 25 de marzo”, dijeron los CDC.

“La leche no pasteurizada de ganado enfermo recolectada de dos granjas lecheras en Kansas y una en Texas, así como un hisopo de garganta de una vaca en otra lechería en Texas, dieron positivo” para el virus. El 29 de marzo, también se encontró infección entre un rebaño de vacas lecheras en Michigan que habían recibido vacas de Texas, anotó la agencia.

Es importante destacar que el Departamento de Servicios de Salud del Estado de Texas señaló en una alerta que las infecciones en el ganado “no representan una preocupación para el suministro comercial de leche. Las lecherías están obligadas a destruir o desviar la leche de las vacas enfermas, además de que la pasteurización mata los virus de la gripe aviar”.

Aún así, los CDC han estado rastreando la propagación de la gripe aviar desde que se informaron por primera vez brotes entre aves silvestres y domésticas en Estados Unidos en 2021.

Si bien la aparición de una cepa de gripe aviar que tiene la capacidad de transmitirse fácilmente entre humanos es de suma importancia, los casos en humanos hasta ahora generalmente han surgido solo en personas que han tenido exposiciones cercanas a animales infectados. Las cepas circulantes de H5N1 también parecen ser fácilmente tratables con antivirales estándar.

Las autoridades sanitarias instaron a los trabajadores de las granjas lecheras afectadas a minimizar su exposición al ganado infectado y estar alerta a la aparición de síntomas gripales (AP Foto/Rodrigo Abd, archivo)Las autoridades sanitarias instaron a los trabajadores de las granjas lecheras afectadas a minimizar su exposición al ganado infectado y estar alerta a la aparición de síntomas gripales (AP Foto/Rodrigo Abd, archivo)

“El análisis preliminar de los virus A[H5N1] no ha encontrado cambios que hagan que estos virus sean resistentes a los medicamentos antivirales antigripales actuales aprobados por la FDA, por lo que se cree que son efectivos contra estos virus”, dijeron los CDC. En cuanto al caso humano en Texas, “los CDC están trabajando con los departamentos de salud estatales para continuar monitoreando a los trabajadores que pueden haber estado en contacto con aves/animales infectados o potencialmente infectados y realizar pruebas a las personas que desarrollan síntomas”, dijo la agencia.

En caso de que el virus mute y se propague fácilmente entre los humanos, los CDC dicen que se han desarrollado vacunas que deberían “proporcionar una protección razonable contra los virus de la influenza H5N1″.

La vacuna actual contra la gripe estacional no ayudaría a prevenir la infección por gripe aviar. Si bien la amenaza actual para el público es baja, los CDC dijeron que continúan monitoreando los virus H5N1 a nivel nacional. “Esta es una situación en desarrollo, y los CDC compartirán actualizaciones adicionales a medida que haya nueva información relevante disponible”, dijo la agencia.

Mientras tanto, los CDC dicen que las probabilidades de contraer la gripe aviar pueden reducirse al reducir el contacto con animales vivos o muertos, como “aves silvestres, aves de corral, otras aves domésticas y otros animales salvajes o domesticados [incluido el ganado]”.

Otro gran consejo para evitar el H5N1: manténgase alejado de los productos lácteos no pasteurizados. Eso incluye la leche “cruda”, los quesos y otros alimentos similares, dijeron los CDC.

“La postura desde hace tiempo de la FDA es que la leche cruda no pasteurizada puede albergar microorganismos peligrosos que pueden plantear graves riesgos para la salud de los consumidores, y la FDA recuerda a los consumidores los riesgos asociados con el consumo de leche bronca ante de las detecciones de la influenza aviar”, dijo la agencia.

Más información: Obtenga más información sobre la gripe aviar H5N1 en la Organización Mundial de la Salud.

FUENTE: Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU., declaración, 1 de abril de 2024; Departamento de Servicios de Salud del Estado de Texas, comunicado de prensa, 1 de abril de 2024

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio