(HealthDay News) — Las autoridades federales de salud han confirmado nuevos detalles inquietantes sobre el primer caso de gripe aviar grave en Estados Unidos, reportado recientemente en un paciente hospitalizado en Luisiana.
Las muestras genéticas del paciente contenían mutaciones que podrían, en teoría, ayudar al virus a infectar mejor las células humanas.
Es importante destacar que estas mutaciones se observaron en las últimas etapas de la infección y no estaban presentes en las muestras de virus tomadas de la parvada de aves de corral de patio trasero que infectó al paciente, según muestra un informe de los medios de The New York Times.
Esto sugiere que los cambios ocurrieron a medida que el virus se adaptaba a su huésped humano, en lugar de propagarse ampliamente en la naturaleza, señalaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU. en una actualización publicada el 26 de diciembre.
Aun así, los expertos están preocupados por las implicaciones más amplias. “Cada caso humano adicional le da al H5N1 más oportunidades de adaptarse a las personas”, reportó The Times. “Tiene el potencial de dañar realmente a muchas personas”, dijo Angela Rasmussen, viróloga de la Organización de Vacunas y Enfermedades Infecciosas de Canadá.
En un hallazgo positivo, los CDC enfatizaron que no hay evidencia de que el virus se haya propagado del paciente de Luisiana a otros, y que es poco probable que las mutaciones por sí solas se propaguen de persona a persona. Sin embargo, los científicos de los CDC también confirmaron que las muestras del virus de Luisiana están estrechamente relacionadas con las cepas candidatas a vacunas ya desarrolladas para la influenza aviar.
Sin embargo, Rasmussen cuestionó por qué esas vacunas no se usan para proteger a los grupos de alto riesgo, como los trabajadores agrícolas, que tienen la mayor exposición.
Desde abril de este año, se han reportado otros sesenta y seis casos de gripe aviar H5N1 en personas en los Estados Unidos, pero han resultado en síntomas relativamente leves que se resolvieron después del tratamiento. Sin embargo, el caso de Luisiana, la primera enfermedad H5N1 reportada en ese estado, “marca el primer caso de enfermedad grave vinculada con el virus en Estados Unidos”, dijeron los CDC en una declaración anterior.
La mayoría de los otros casos de aves a humanos han ocurrido en trabajadores de las principales granjas avícolas; “este es el primer caso de gripe aviar H5N1 en EE. UU. que se ha vinculado con la exposición a una parvada de patio trasero”, anotaron los CDC. La agencia también enfatizó que un eventual caso de gripe aviar H5N1 grave en un estadounidense “no fue inesperado”.
“La infección por el virus de la influenza aviar A(H5N1) se ha asociado previamente con enfermedades humanas graves en otros países durante 2024 y años anteriores, incluidas enfermedades que resultaron en la muerte”, declararon los CDC.
Sin embargo, el caso sirve como un recordatorio de que cualquier persona con exposiciones cercanas a las aves debe tener cuidado. “Esto significa que los propietarios de parvadas de traspatio, cazadores y otros entusiastas de las aves también deben tomar precauciones”, dijo la agencia. En una alerta de salud emitida el 13 de diciembre, las autoridades estatales dijeron que el caso involucra a un residente del suroeste de Luisiana. “El individuo estuvo expuesto a aves enfermas y muertas que se sospecha que han sido infectadas con H5N1″, el virus que causa la gripe aviar.
De los 66 casos de gripe aviar humana reportados en los Estados Unidos, la mayoría de ellos han ocurrido en California y Washington, y las infecciones han surgido principalmente en trabajadores que habían estado en contacto cercano con aves de corral o vacas lecheras infectadas.
Por ahora, no hay evidencia de que la gripe aviar se esté propagando de persona a persona, y la mayoría de los casos han sido en gran medida leves, con el síntoma principal siendo la conjuntivitis o conjuntivitis. No se han reportado muertes.
A principios de este mes, las autoridades de salud de EE. UU. también informaron que la cepa de gripe aviar detectada en un niño de California es similar a la cepa que se propaga a través del ganado, aunque el paciente no había tenido exposición conocida a animales infectados.
Aunque los hallazgos no fueron definitivos, las pruebas “mostraron que el virus era muy similar a los virus detectados tanto en el ganado lechero como en las aves de corral, así como a los virus A[H5N1] de infecciones humanas anteriores en trabajadores lácteos en California”, según una actualización de salud anterior de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.
“Este caso no cambia la evaluación de los CDC sobre el riesgo inmediato para la población en general, que sigue siendo baja en este momento”, añadió la agencia.
Mientras tanto, los funcionarios de salud de California también informaron este mes que su investigación sobre cómo el niño pudo haber estado expuesto a la gripe aviar continúa. El niño recibió antivirales contra la gripe y desde entonces se ha recuperado. Richard Webby, virólogo del Hospital de Investigación Pediátrica St. Jude que estudia la influenza, dijo que es poco probable que la propagación comunitaria explique el caso de California. En cambio, otros animales que podrían haber entrado en contacto con el virus, como gatos, perros o roedores, podrían estar contribuyendo a su propagación.
En el caso de California, no se ha detectado una propagación del virus de persona a persona y todos los miembros de la familia del niño dieron negativo.
La gripe aviar se ha estado propagando en las aves de corral desde 2022, y los casos en vacas lecheras comenzaron a surgir en marzo. El virus fue descubierto en un cerdo por primera vez a principios de este año. Las infecciones de gripe aviar en personas, casi todas entre trabajadores agrícolas, ya se han confirmado en 10 estados.
California representa la mayor proporción de casos de gripe aviar humana en el país, con 37 infecciones confirmadas. Washington ha registrado 11 casos y Colorado 10, según muestran los datos de los CDC.
En todo Estados Unidos, más de 900 rebaños lecheros en 16 estados se han infectado desde que se confirmó por primera vez el brote en vacas lecheras la primavera pasada. La influenza aviar se ha estado propagando en aves silvestres y domésticas en los Estados Unidos durante varios años.
“Deberíamos estar muy preocupados en este momento”, dijo al New York Times el Dr. James Lawler, codirector del Centro Global para la Seguridad de la Salud de la Universidad de Nebraska. “Nadie debería presionar el botón de pánico todavía, pero realmente deberíamos dedicar muchos recursos a averiguar qué está pasando”.
Fuente: INFOBAE