Política

Destituyen en Ecuador a directora de una cárcel tras polémica por caso Correa

Quito, 27 sep (EFE).- El secretario Nacional de Gestión de la Política, Paúl Granda, informó hoy de la destitución de la directora de una cárcel de Quito, tras la polémica suscitada por la visita que hiciera una legisladora a una exagente sospechosa y testigo en un caso contra el expresidente Rafael Correa.

Granda, que actualmente está encargado del Ministerio de Justicia, informó en su cuenta de Twitter que ha pedido a la Fiscalía investigue a la legisladora Sofía Espín (afín a Correa) por haber visitado a la exagente Diana Falcón, vinculada en el caso del supuesto secuestro del político Fernando Balda, en Colombia en 2012, que ha salpicado también al exgobernante.

Según Granda, «Espín no se registró ni fue autorizada para ingresar» en la cárcel de mujeres de Quito, pues, según aseguró en su tuit, «burló» todos los controles.

«Enviaremos una petición a la Fiscalía a que investigue e iniciaremos acciones administrativas que determinen las responsabilidades del caso», añadió el secretario de la Política.

Asimismo, dijo que ha dispuesto «la remoción inmediata de la Directora del CRS (Centro de Rehabilitación Social o cárcel) Femenino por no haber exigido el cumplimiento de los protocolos de visitas».

«Investigaremos con rigurosidad las responsabilidades en la cadena de control y seguridad» del centro carcelario, agregó Granda, justo en momentos en que en la Corte Nacional de Justicia se lleva adelante la audiencia de formulación del juicio contra Correa y otros implicados por el supuesto secuestro de Balda.

Espín, por su parte, aseguró que no ha cometido ninguna infracción y que ingresó en la cárcel como lo hace todo el público que visita a los reos en el centro.

La legisladora escribió en su cuenta de Twitter que pedirá los vídeos del centro carcelario para demostrar que no ingresó de forma subrepticia, como aduce Granda.

«Sr. Granda no mienta. No ingresé en paracaídas ni como fantasma, entré como una ciudadana común, me pidieron cédula, me pusieron sello en la muñeca. ¡Decir que burlé controles es una farsa! Pediré certificación de bitácora y videos», sustentó.

La abogada Yadira Cadena, que defiende a Correa y que también visitó a Falcón en la cárcel, aseguró que acudió a ver a la sospechosa por pedido de ella mismo.

Cadena negó que haya presionado a la testigo para que cambiara su versión sobre el caso del secuestro a Balda.

Además de Rafael Correa, los otros procesados en este caso son los exagentes de inteligencia Raúl Chicaiza y Diana Falcón, así como el exsecretario nacional de inteligencia Pablo Romero.

Correa, sobre el que hay una petición ecuatoriana de arresto a Interpol por incumplimiento de medidas cautelares, denuncia ser objeto de una persecución política y falta de independencia judicial en Ecuador. EFE

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar